Clasificación De Los Huesos

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Clasificación de los Músculos por su Acción
Agonistas: son aquellos músculos que siguen la misma dirección o van a ayudar o a realizar el mismo movimiento. Es el músculo principal (protagonista) que ejerce una acción determinada; Ejemplo: En la extensión del Antebrazo el m. agonista es el Tríceps Braquial.
Antagonistas: son aquellos músculos que se oponen en la acción de un movimiento; ejemplo:En la extensión del antebrazo el antagonista es el bíceps braquial (flexor).
Sinergista (Accesorio): es como un antagonista, Ayuda indirectamente a un movimiento de otro músculo; Ejemplo: El Sinergista al Tríceps Braquial es el Ancóneo.
Sistema de palancas
En el cuerpo humano la Mecánica está representada por un "sistema de palancas", que consta de los segmentos óseos (como palancas),las articulaciones (como apoyos), los músculos agonistas (como las fuerzas de potencia), y la sobrecarga (como las fuerzas de resistencias). Según la ubicación de estos elementos, se pueden distinguir tres tipos de géneros de palancas:
Primer Género o Interapoyo, considerada palanca de equilibrio, donde el apoyo se encuentra entre las fuerzas potencia y resistencia.
Segundo Género o Interresistencia, comopalanca de fuerza, donde la fuerza resistencia se sitúa entre la fuerza potencia y el apoyo.
Tercer Género o Interpotencia, considerada palanca de velocidad, donde la fuerza potencia se encuentra entre la fuerza resistencia y el apoyo.
En el cuerpo humano abundan las palancas de tercer género, pues favorecen la resistencia y, por consiguiente, la velocidad de los movimientos. Como ejemplos de los tresgéneros de palancas en el cuerpo humano encontramos:
1º Género: articulación occipitoatloidea (apoyo); músculos extensores del cuello (potencia); y peso de la cabeza (resistencia).
2º Género: articulación tibiotarsiana (apoyo); músculos extensores del tobillo (potencia); y peso del cuerpo (resistencia).
3º Género: articulación del codo (apoyo); músculos flexores del codo (potencia); y peso delantebrazo y la mano (resistencia).
Cabe aclarar que, según la posición en el espacio del sistema involucrado en el movimiento, una misma articulación puede presentar más de un género. Por ejemplo, el codo: flexión (2° género) y extensión (1° género).
La estructura del esqueleto del cuerpo humano está construida como un sistema de palancas. Digamos que una palanca es un segmento rígido que posee unpunto fijo alrededor del cual puede realizar la rotación cuando se aplica sobre ella una fuerza externa o interna.
Centro de Gravedad
El centro de gravedad (CG) es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actúan sobre las distintas masas materiales de un cuerpo, de tal forma que el momento respecto a cualquier punto de esta resultante aplicada en el centro degravedad es el mismo que el producido por los pesos de todas las masas materiales que constituyen dicho cuerpo. En otras palabras, el centro de gravedad de un cuerpo es el punto respecto al cual las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo producen un momento resultante nulo (dicho punto no necesariamente corresponde a un punto material delcuerpo, ya que puede estar situado fuera de él. En el caso de una esfera hueca, el CG está situado en el centro de la esfera que, obviamente, no pertenece al cuerpo).
Propiedades del centro de gravedad: Un objeto apoyado sobre una base plana estará en equilibrio estable si la vertical que pasa por el centro de gravedad corta a la base de apoyo. Lo expresamos diciendo que el CG cae dentro de la base deapoyo.
Además, si el cuerpo se aleja algo de la posición de equilibrio, aparecerá un momento restaurador y recuperará la posición de equilibrio inicial. No obstante, si se aleja más de la posición de equilibrio, el centro de gravedad puede caer fuera de la base de apoyo y, en estas condiciones, no habrá un momento restaurador y el cuerpo abandona definitivamente la posición de equilibrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de huesos
  • Clasificacion de los huesos
  • Clasificación De Los Huesos Por Su Forma
  • Clasificación y articulación de los huesos
  • Clasificacion de huesos y musculos
  • clasificación y estructura de los huesos
  • Clasificacion Morfologica De Los Huesos
  • Caracteristicas y clasificacion de huesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS