clasificación de los sistemas de producción

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN:

Producción por proyectos:
La producción por proyectos se emplea por lo general cuando en el proceso productivo se obtiene uno o pocos productos con un largo periodo de fabricación, por ejemplo, para la elaboración de servicios o productos únicos y de cierta complejidad (Astilleros, aeronaves, líneas férreas), que se obtienen a partede la coordinación de unos insumos, que suelen ser de gran tamaño.

Producción continúa:

Se da cuando se eliminan los tiempos ociosos y de espera, de forma que siempre se estén ejecutando las mismas operaciones, en las mismas maquinas, para obtención del mismo producto, con una disposición en cadena. Se conoce también como configuración por PRODUCTO. Cada máquina y equipo están diseñados pararealizar siempre la misma operación y preparados para aceptar de forma automática el trabajo que le es suministrado por una maquina precedente. Los operarios realizan la misma tarea, en el mismo producto.

Producción por lotes:

En la producción por lotes se pueden encontrar 3 tipos:

• Producción por lotes en talleres o a medida:
En este caso el proceso de obtención del producto, requiereun pequeño número de operaciones poco especializadas, las cuales son realizadas por el mismo trabajador o por un grupo de ellos, que se hacen cargo de todo el proceso. El lote suele ser de las pocas unidades de un producto y normalmente es diseñado por el cliente.

• Producción Batch (Lotes):

Se caracteriza por la producción del producto en lotes. Cada lote del producto pasa de una operacióno centro de trabajo a otro. En este caso el proceso de obtención del producto requiere más operaciones y estas son más especializadas, con lo que difícilmente un mismo operario podría dominarlas todas. Se denomina también configuración por proceso.

• Producción en Línea:

El Flujo en LINEA se caracteriza por una secuencia lineal de las operaciones. El producto se mueve de una etapa a lasiguiente de manera secuencial y de principio a fin. Se trata de la fabricación de grandes lotes en pocos productos diferentes, pero técnicamente homogéneos, usando para ello las mismas instalaciones.


• Sistemas productivos en las Empresas Prestadoras de Servicios:

Cuasi-manufactura:
La característica distintiva de este esquema es que la producción de bienes ocurre sobre la línea deproducción con prácticamente ninguna participación del cliente en la producción. Esta situación es la que se vive en los puntos de comidas rápidas en donde se puede enfocar la producción al producto o por procesos, dependiendo de la naturaleza de los bienes a producir. En este caso se presenta un predominio de los bienes físicos sobre los servicios intangibles.

Cliente como participante:
Esta situaciónse presenta en casos como los cajeros automáticos, las estaciones de gasolina, los almacenes por departamento. La característica distintiva de este esquema es el elevado grado de participación del cliente en el proceso de generación del servicio.

Cliente como producto
Ejemplos de este esquema son las clínicas médicas y las salas de belleza. Estos esquemas presentan un servicio personalizado yun elevado grado de contacto con el cliente. La característica distintiva de este método es que el servicio se da a través de una atención personal al cliente.

• Los sistemas de producción también se pueden clasificar en Físicos y abstractos.

- Físicos: Son aquellos sistemas que existen físicamente.

- Abstractos: Son aquellos que solo existen en forma conceptual o en la mente de alguien.Naturales y elaborados.

- Los naturales: Son aquellos elaborados por la naturaleza.

- Los elaborados: Por el hombre.


• Abiertos y cerrados.

- Abiertos: Son aquellos donde es muy difícil predecir su comportamiento. La retroalimentación existente no es controlable y en algunos casos es subjetiva.

- Sistemas cerrados: Son aquellos que tienen objetivos, insumos, productos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de los sistemas de produccion
  • clasificación de los sistemas de produccion
  • Clasificacion De Los Sistemas De Produccion
  • Clasificación de los sistemas de producción
  • Clasificacion de los sistemas de produccion
  • Produccion Y Sistemas De Produccion
  • clasificación de sistemas
  • Clasificación de los costos asociados a los sistemas de producción de bienes y de prestación de servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS