CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS

La clasificación de los sistemas políticos depende de las relaciones que se establecen entre los gobernantes y los gobernados.

1) CLASIFICACIÓN SEGÚN LA FORMA POLÍTICA DEL ESTADO (SEGÚN LA FORMA DEL GOBIERNO)

A) Sistemas republicanos: Una república es una organización de un estado en la que todos los cargos públicos son escogidos democráticamente. Parlamentarismo.- es un sistema de organización política en la que la rama ejecutiva del gobierno depende del apoyo directo o indirecto del parlamento, a menudo expresado por medio de un voto de confianza. El poder ejecutivo de los sistemas parlamentarios proviene y depende del poder legislativo; el jefe de gobierno (llamado “primer ministro”) a veces es el líder del partido o coalición conmayor representación en el parlamento o cuerpo legislativo. Existe también un jefe de Estado independiente (llamado “presidente” con poderes limitados, simbólicos o meramente ceremoniales)

 Presidencialismo.-Los sistemas presidencialistas tienen una clara soberanía y separación de poderes de gobierno; el ejecutivo es elegido de manera independiente de la rama legislativa, la cual a menudo seconoce como “congreso”. El jefe de gobierno es a la vez jefe de estado (llamado “presidente”) y por tanto no existe el cargo de primer ministro.

 Semipresidencialismo: En los sistemas semipresidencialistas existe un primer ministro (jefe de gobierno) y un presidente (jefe de estado), el poder ejecutivo es compartido o "bicéfalo". A diferencia de los sistemas parlamentarios el presidente noes una figura ceremonial, sino que posee algunos poderes ejecutivos y se encarga de algunas áreas del gobierno. El presidente a menudo se elige de manera separada de la rama legislativa

 Republicas Unipartidistas y partidistas: Las repúblicas unipartidistas son estados en los que un partido único tiene todo el poder gobierno o estados en que la estructura del partido es a la vez la estructuradel gobierno y que no permiten la creación de otros partidos (o si existen otros partidos, tienen una representación muy limitada). En los estados apartidistas no se permite la creación de ningún partido político. Las siguientes son repúblicas unipartidistas:

B) Monarquías: las monarquías son sistemas de gobierno en que el jefe de estado no es elegido de manera democrática (a menudo es uncargo hereditario).

I. Monarquías constitucionales con poder ejecutivo limitado - En las monarquías constitucionales, también llamadas monarquías parlamentarias, el monarca es el jefe de estado con poderes muy limitados o meramente, simbólicos o ceremoniales que ejerce su autoridad mediante el jefe de gobierno (llamado «primer ministro» o «presidente del gobierno») el cual es el líder del partidoo coalición con mayor representación en el parlamento o cuerpo legislativo elegido democráticamente. Por tanto, las monarquías constitucionales no se diferencian en nada de las repúblicas parlamentarias, excepto por el hecho de que el jefe de estado no es escogido de manera democrática.

II. Monarquías constitucionales con poder ejecutivo fuerte - También llamadas semiconstitucionales, tienenun primer ministro como jefe de gobierno, pero el monarca aun conserva poderes ejecutivos significativos, que puede utilizar a discreción

III. Monarquías absolutas - Las monarquías absolutas son regímenes monárquicos en los que el monarca tiene el poder absoluto del gobierno.

C) Teocracias. - Son gobiernos sin separación de poderes entre la autoridad política y la religiosa. Su cuerpolegislativo está supeditado a la legislación interna de la religión dominante, la sharia en el mundo islámico, o el derecho canónico en la Ciudad del Vaticano.

D) Gobiernos Cívico.-Militares de seguridad - Es el resultante de la colaboración entre el poder civil y el militar, cuando la prioridad en un estado son la seguridad nacional y el orden establecido. Esta colaboración obliga a ambos equipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación General De Los Sistemas Políticos
  • Clasificación de los sistemas políticos
  • Clasificaciòn De Las Politicas
  • clasificación de sistemas
  • sistemas de clasificacion
  • Sistema de clasificacion
  • Clasificacion de sistemas
  • Sistemas y sus clasificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS