CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO 

1.- Atendiendo a la Ley que los rige, se clasifican en: 

NOMINADOS.- se encuentran estipulados por la ley expresamente: como el cheque, la letra de cambio, el pagaré, etc.

INNOMINADOS.- Son aquellos consignados por los usos mercantiles (su existencia está muy discutida en derecho mexicano). 


2.- Atendiendo al objeto del documento, seclasifican en: 

TÍTULOS PERSONALES.- su objeto principal es atribuir a su tenedor la calidad de miembro de una corporación. Ejemplo; una acción. 

TITULOS REALES.- su objeto es un derecho real sobre mercancías amparadas por el título, se les llama representativos. ejemplo: bonos de prenda. 

TITULOS OBLIGACIONALES.- su objeto principal es un derecho de crédito, atribuyen a su titular acciónpara exigir el pago de las obligaciones consignadas en el título. Ejemplo: el pagaré. 


3.- Atendiendo a su forma de creación, se clasifican en: 

TITULOS SINGULARES.- se crean uno por uno, en un solo acto de creación. Ejemplo: un cheque. 

TÍTULOS SERIALES.- Se crean por serie. Ejemplo: acciones y obligaciones. 


4.- Atendiendo a la sustantividad, se clasifican en: 

TITULOSPRINCIPALES.- Son los que no derivan de otro con el cual tengan relación de dependencia. Ejemplo: acciones. 

TITULOS ACCESORIOS.- Son los que se derivan de otro y si tienen relación de dependencia. Ejemplo: cupones de las acciones. 


5.- Atendiendo a la forma de circulación, se clasifican en: 

TITULOS NOMINATIVOS.- Son los expedidos a favor de una persona cuyo nombre se consigna en eldocumento, que se transmite mediante anotación especial en el registro del emisor. 

TITULOS A LA ORDEN.- Son los expedidos a favor de una persona cuyo nombre se consigna en el documento, que se transmiten por endoso y entrega del título. Los títulos nominativos son generalmente a la orden, por lo que se transmitirán por el simple endoso y la entrega. 

TITULOS AL POERTADOR.- Son aquellos no expedidosa favor de persona alguna, contengan o no la cláusula al portador. Arts. 23,24,26 y 69 de la 
L
.G.T.O.C. 

AHORA BIEN: 
Habiendo analizado las principales características de los títulos de crédito, resta mencionar algo sobre la legitimación y la transmisión de los mismos. 

LEGITIMACIÓN.- Es una consecuencia de la incorporación , es la acción de legitimar, es decir: la legitimación se dacon la tenencia del título, o sea, da por probada la existencia del derecho y la pertenencia del mismo tenedor. 

De donde: 
Yo tengo un título, yo tengo derecho a que se me pague. 

TRANSMISIÓN.- Favorece el intercambio y la movilidad comercial, es obvio que el titulo circulará y así podrán facilitarse las operaciones mercantiles. 

Consiguientemente: 
Una vez que hemos considerado lascaracterísticas generales dl os títulos de crédito, estamos en aptitud de entrar a analizar, los títulos de crédito en lo particular, con el objeto de que aprendas a manejarlos correctamente y facilitar tus operaciones comerciales y el auxilio que y puedas brindar a quienes te soliciten información o en beneficio de la empresa en que labores y vayas a laborar. 


DE LA LETRA DE CAMBIO. 

Fue untítulo de crédito muy importante (en su momento) y dio origen al llamado derecho cambiario era tan frecuente su uso, que se le denominó la moneda de los comerciantes. 

CONCEPTO: 
La letra de cambio es un título de crédito nominativo que contiene una orden incondicional e irrevocable, dada por una persona (girador) a otra (girado), de pagar al tenedor del documento una cantidad de dinero en ellugar y fecha que la letra expresa o la ley supone.- Lic. Emilio Plares. 
EL ENDOSO. 
El endoso es la forma mediante el cual un título de crédito nominativo se transmite a un tercero. 

Cargues nos expresa: 
El endoso es una cláusula accesoria e inseparable del título en virtud de la cual, el acreedor cambiario (tenedor del título), pone a otro en su lugar, transfiriéndole el título con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASIFICACION DE LOS TITULOS DE CREDITO
  • clasificación de los títulos de credito
  • Clasificacion de los titulos de credito
  • Clasificación de títulos de crédito
  • Clasificacion titulos de credito
  • títulos de credito clasificacion
  • Clasificacion de los titulos de credito
  • CLASIFICACION DE TITULOS DE CREDITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS