Clasificación de mercancía para fines aduaneros

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Clasificación de las Mercancías para Fines Aduaneros
Antecedentes
El más antiguo antecedente de la aduana lo constituye el portorio de los romanos. Los fenicios fueron los que iniciaron el registropara el comercio de importación y exportación, quienes a su vez fueron seguidos por los cartagineses, que fueron grandes comerciantes en el mar Mediterráneo.
También existieron las aduanas deGrecia en la época antigua y se cobraba un impuesto del 2% sobre mercancía que se importaban y exportaban. Igualmente existieron aduanas en aquellas ciudades que tenían un gran auge comercial como: Génova,Pisa, Venecia entre otros.
Fueron los árabes quienes impulsaron el impuesto de aduanas, dándole el carácter de contribución general sobre todos los productos que ingresaban por sus fronteras. Estosintrodujeron las aduanas en España desde la dominación ocurrida en el siglo VII y llamaron portazgo al derecho que pagaban las mercancías que se transportaban de un lugar a otro.
Aspectos paraclasificar un producto
Para una correcta clasificación o ubicación arancelaria de un producto, es necesario tener en cuenta los aspectos siguientes:
* Conocer en forma intrínseca y exhaustiva elproducto objeto de la clasificación. Para ello es necesario tener una descripción exacta de sus características (materiales, usos, etcétera), pues de ellas dependerá su encasillamiento en la posiciónarancelaria correcta.
* Determinar si lo fundamental del producto es la materia prima, es decir, los materiales que lo componen o la función del producto terminado.
* Consideradas las “ReglasGenerales Interpretativas”, establecer si en algunos de sus capítulos se incluye el producto considerado.
* Confirmar el Capítulo y la Partida posibles, consultando las “Notas Explicativas” de laNomenclatura.
* En caso de duda se acerca de la correcta ubicación arancelaria que corresponde al producto, consultar en forma verbal y directa a los siguientes organismos nacionales: Dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de mercancias gestión aduanera
  • Procedimiento para el reconocimiento fiscal de las mercancias aduaneras
  • Mercancias Aduaneras
  • CLASIFICACION DE MERCANCIAS
  • Clasificacion De Mercancia
  • clasificación de las mercancias
  • Clasificacion De Mercancias
  • Clasificacion De Las Mercancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS