Clasificación De Modelos De S.I.

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
-------------------------------------------------
Modelación dinámica de los sistemas de información – Clasificación de Modelos.
Maestría en Sistemas de Información.
22 de Noviembre del 2012
Eduardo aguirre caracheo
Universidad Autónoma de Querétaro – Facultad de Informática
22 de Noviembre del 2012
Eduardo aguirre caracheo
Universidad Autónoma de Querétaro – Facultad de InformáticaIntroducción.
Hoy en día los proyectos a gran escala con una gran complejidad son prácticamente una regla en la industria, gobiernos y negocios. Para realizar estos proyectos con la seguridad de que resultaran se requiere realizar una investigación previa al proyecto. Esta investigación piloto se realiza a través de modelos.
Esta técnica de modelización se basa en construcción de modelos donde serealizan diversas pruebas, que son llamadas simulaciones, para obtener un conjunto de resultados que son aplicadas directamente al sistema real. El principal objetivo de realizar una simulación es ensayar cambios en el sistema a través del modelo, con el fin de elegir los mejores resultados y aplicarlos directamente al sistema para adaptarlo a los cambios que puedan surgir en el ambiente en elque se desenvuelve.
Un error que cometemos comúnmente es pensar que determinando el tipo de sistema con el que vamos a trabajar también vamos a saber el tipo de modelo que debemos de construir. A pesar de que esto puede dar resultado algunas veces, no siempre es lo correcto. Esto se debe a que después de analizar profundamente el tipo de modelado que debemos de realizar nos puede arrojar unacategoría diferente a la del sistema en general.
Marco Teórico.
La elaboración del modelo de un sistema del mundo real pretende arrojar resultados aproximados de lo que sucedería en caso de que ciertas hipótesis acontecieran. Esta es la manera en la que no es posible tratar de adivinar lo que va a suceder, lo que sucedería en cierto momento haciendo suposiciones.
Estos modelos son básicamente unarepresentación o abstracción simplificada de un sistema del mundo real, en el cual se hace un análisis detallado de todas las variables posibles que afectan al sistema y las relaciones que existen entre ellas. Dependiendo del grado del detalle con el que analicemos el sistema será el grado en el que se acercara más a la realidad.
Le descripción del sistema puede ser física, abstracta o simplementeverbal, y para complementar el modelo se utilizan ciertas reglas, que son las que definirán el aspecto dinámico del modelo. Un ejemplo de un modelo físico son los túneles de viento para probar los aviones o los simuladores de vuelos. Un ejemplo de un modelo abstracto es el modelo econométrico, en el cual se puede ensayar las consecuencias de medidas económicas antes de aplicarlas.
Cuandorealizamos un modelo debemos de identificar correctamente las entidades que intervienen en el sistema y sus atributos. Estas entidades pueden ser de dos tipos: permanentes, como los empleados de una tienda de comida rápida, y transitorias, como los clientes de la misma tienda. Cuando una acción del sistema provoca un cambio de estado, los atributos de las identidades se modifican y a esto se le llamaevento.
Cuando hablamos de trabajar con modelos que van a cambiar debido a hipótesis de acontecimientos que afecten al sistema del mundo real, hablamos de manera concreta de adivinar el futuro, o cuando menos, posibles futuros. Para poder predecir lo que sucederá en un sistema debemos de comprender que el análisis de lo que suceda en un futuro será muy diferente del análisis de lo que sucedió en unestado pasado, pero a pesar de eso, el conocimiento de estados futuros es posible.
Sin embargo, debemos de tomar en cuenta que no siempre las cosas se comportaran de la misma manera, y que a pesar de tener en cuenta análisis de los estados pasados no podemos estar completamente seguros de que al aplicar un cambio en el sistema otras variables entren en juego y que al hacer una simulación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de la fuente s.i.
  • Clasificacion de los inventarios y la aplicación de los diferentes modelos
  • que es el S.I
  • Modelos De Clasificación
  • Clasificación De Los Modelos
  • Clasificacion de los modelos
  • Modelo De Demanda De Clasificación Profesional Y Reclamación De Cantidad
  • Inform S.I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS