Clasificación de peces

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN

Los peces son los vertebrados que más abundan en el planeta. Habitan tanto en el agua dulce como salada. Son los únicos animales completamente adaptados para la vida acuática.
Existen restos de hallazgos fósiles, que revelan que los peces fueron los primeros animales vertebrados que habitaron la tierra. Aparecieron hace aproximadamente, mas de 500 millones deaños. De aquí que nos resulta, a éste grupo fundamental el conocer mediante, este trabajo su anatomía, forma de vida, locomoción, reproducción para comprender, las características que tienen éstos animales, ya que le han permitido permanecer durante tanto tiempo a través de los años.
El trabajo fue realizado luego de una exhaustiva investigación bibliográfica e infográfica, por alumnosde segundo año de la materia de biología.













OBJETIVOS GENERALES DEL TRABAJO

Realizar y reunir, mediante un informe las características de los vertebrados de vida acuática.
Comprender mediante la aprehensión de conocimientos su forma de vida, locomoción, reproducción, anatomía, etc.
Incentivar la actividad grupal y la búsqueda bibliográfica mediante lainvestigación.












Generalidades:
Los peces pertenecen al reino animalia son vertebrados que viven en el agua respiran por branquias y no controlan su temperatura corporal varia de 4 a 22 grados su sistema circulatorio es simple y está formado por una aurícula y un ventrículo, son ovíparos, es decir que se reproducen mediante huevos, pueden ser carnívoros o herbívoros yposeen simetría bilateral son celomados
Conformación Exterior:
Su cuerpo esta generalmente cubierto por escamas dérmicas poseen aletas para moverse que son los órganos de locomoción y equilibrio del pez. su cuerpo es alargado y aguzado cuerpo es alar para poder moverse con facilidad en el agua aunque hay excepciones como las rayas(que son aplanadas o las anguilas que son cilíndricas) la forma enque esta plantada la cabeza en el cuerpo(es decir sin cuello intermedio ) les da mayor rigidez y les facilita la acción de hender el agua cuando nadan.
Tegumento
El tegumento es una cobertura externa del cuerpo, que está formado por una capa epidérmica y otra endodérmica, que lleva generalmente endurecimientos particulares o escamas .Algunos tienen la piel desnuda y mucosa, mientras que otrosllevan piezas óseas.
Escamas
La escama es una lámina aplanada de origen dérmico, presente en muchos seres vivos. Se presentan en gran número, están imbricadas entre la piel. Su función principal es la protección y el aislamiento.
Las escamas no se desarrollan generalmente en la cabeza, quedando el tegumento desnudo.
A los costados de los peces están las líneas laterales, cuyas escamas sondiferentes a las demás, y llevan pequeños orificios que comunican el exterior con un canal en el cual se encuentran las terminaciones nerviosas particulares.
Hay diferentes tipos de escamas:
Cicloides: Cuando son circulares, como en el pejerrey
Ganoides: Tienen forma rómbica, como el esturión.
Ctenoides: Cuando poseen un borde dentado, como en la perca.
Placoides: Tienen el aspecto de placas conpuntas, como en la raya.

Miembros de los peces
Los miembros están representados por las aletas, expansiones membranosas, sostenidas por formaciones más resistentes.
Hay aletas pares e impares.
Las aletas impares se desarrolla en el plano de simetría del cuerpo y se originan en el estado embrionario de una aleta continua que recorre la porción dorsal y posterior del animal, que luego seatrofia en unas y se desarrolla en otras, conduciendo a la formación de tres clases de aletas impares: la o las dorsales, la caudal y la o las anales.
Estas están sostenidas por formaciones esqueletales llamadas espinas.
La aleta caudal está constituida a veces por un solo lóbulo y a veces, dos. Cuando la aleta caudal se divide en dos partes iguales, se llama homocerca y, si la columna vertebral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Los Peces
  • clasificación de peces
  • CLASIFICACION DE LOS PECES
  • Descripcion, clasificación y ciclos de vida de los peces
  • Clasificacion de los peces
  • El pecado y su clasificación
  • Clasificación Cientifica De Animales Peces Bacteria Vegetales
  • PDF CLASIFICACION DE PECES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS