Clasificación De Puestos

Páginas: 23 (5568 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo abordaremos lo concerniente a la clasificación, análisis y descripción de puestos, que comprende una serie de procedimientos para reunir y analizar la información sobre su contenido, las tareas a realizar, los requerimientos específicos, el contexto en que las tareas son efectuadas y qué tipo de personas deben contratarse para esa posición.
Cualquiersistema de gestión de Recursos Humanos, con independencia de su complejidad y evolución, requiere herramientas básicas para el desarrollo de sus políticas y prácticas. Una de ellas es la descripción de puestos, con prescindencia del tamaño de la organización.
La información del análisis de puestos se utiliza como base para diversas actividades relacionadas con la administración de Recursos Humanos,tales como:
· Reclutamiento y Selección;
· Capacitación y formación;
· Compensaciones;
· Evaluación de desempeño;
· Desarrollo de carrera y planes de carrera;
· Asegurarse de haber asignado todas las tareas que deben realizarse.
El cometido básico del análisis, descripción y documentación de puestos de trabajo es el conocimiento real – y actualizado - de la estructura de la organización, suscometidos y actividades, las responsabilidades de los diferentes puestos, los niveles de exigencias requeridos, respecto de conocimiento, experiencia, y habilidades, etc.
Una vez conocido el cuerpo y alma de un puesto, se hace necesario clasificar y certificar el mismo, de allí que una estructura organizativa basada en los puestos muestra la correlación jerárquica, responsabilidad y la complejidaddel mismo.
ANALISIS, DESCRIPCION Y CLASIFICACIÓN DE PUESTOS
FUNDAMENTACIÓN
El análisis, descripción, clasificación y valoración de puestos, es una actividad relevante en el proceso de la Gestión Humana, debido a que contribuye a establecer políticas salariales, a través del análisis del puesto, clasificación del mismo y por último el valor del puesto en el mercado laboral.
Por otra parteinvolucra a los siguientes subsistemas de la Gestión Humana:
· Captación, Selección e Inducción, porque depende del perfil del puesto, su ubicación salarial en el mercado laboral y permite conocer ampliamente las competencias requeridas para el óptimo desempeño del mismo.
· Capacitación y Desarrollo, porque permite detectar las necesidades de adiestramiento que requiere el candidato para optar alpuesto. Por otra parte, para las empresas es un requisito indispensable a efecto de elaboración y presentar el Plan Anual de Adiestramiento al INCE.
· Evaluación del Desempeño: Porque permite medir si el trabajador ejecuta sus funciones con los estándares de desempeño establecidos en las descripciones de puestos.
· Registro y Control: el análisis, clasificación y valorización de puestos, lepermite a esta área ejecutar los movimientos de personal (ascensos, promociones, transferencias, cambios de remuneraciones, reclasificaciones entre otras) en virtud que da a conocer la clasificación del puesto, remuneración base y las familias de los puestos (cargos).
· Plan de Carrera: permite planificar en el tiempo los diferentes puestos que desempeñará el trabajador durante su trayectoria en laorganización, hasta el momento de la separación del mismo con la empresa.

· Seguridad e Higiene Industrial: Porque la descripción del puesto es un requisito al momento de declarar un accidente laboral, ante las autoridades competentes. También en las descripciones de puestos se determinan las condiciones ambientales y de riesgos bajo las cuales se ejecutará el puesto.

ANÁLISIS DE PUESTOS
Elanálisis de puesto es un procedimiento para determinar los deberes y la naturaleza de los puestos como de las competencias que deben poseer las personas que van a ocuparlos.
El análisis de puestos es el proceso sistemático de reunir y analizar información sobre:
· El contenido de un puesto (tareas a realizar);
· Los requerimientos específicos;
· El contexto en que las tareas son realizadas;
·...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VALUACION Y CLASIFICACION DE PUESTOS VALUACION DE PUESTOS Y LA CLASIFICACION DE PUESTOS Valuación de puestos y la...
  • Formato de clasificacion de los puestos
  • evaluacion y clasificacion de puestos
  • Métodos De Valoración Y Clasificación De Puestos
  • Clasificacion de puestos
  • Clasificación de los Puestos
  • Clasificación De Puestos
  • Clasificacion De Puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS