Clasificación De Suelos

Páginas: 15 (3648 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Mecánica De Suelos | 2 de agosto
2012
|
* CARRETERO MIRANDA DIEGO * KORAFI APONTE ESTEBAN * LOPEZ MANRIQUE CARLOS | INFORME DE LABORATORIO DE CLASIFICACIÓN DE SUELOS |

LABORATORIO Nº 3

I. TÍTULO "CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS"

II. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General
* Determinar los tipos de suelo.
2.2 Objetivos Específicos
* Encontrar loslímites plásticos y líquidos de los suelos.
* Determinar el índice de plasticidad.
* Clasificar las muestras de suelos con los datos de límite líquido, límite plástico e índice plástica según la clasificación unificada de los suelos (SUCS).


III. MARCO TEÓRICO

Granulometría de los suelos

La información obtenida del análisis granulométrico puede en ocasiones utilizarse parapredecir movimientos del agua a través del suelo aun cuando los ensayos de permeabilidad se utilizan más comúnmente. La susceptibilidad de sufrir la acción de la helada en suelo, una consideración de gran importancia en climas muy fríos, puede predecirse a partir del análisis granulométrico del suelo.

Es evidente que el material retenida de esta forma en cualquier tamiz consiste de partículasde muchos tamaños todo los cuales son menores de tamaños de la malla a través de la cual todo el material pasó pero mayores que el tamaño de la malla del tamiz en el cual el suelo fue retenido.

Los tamices son hechos de malla de alambre forjado con aberturas rectangulares que varían en tamaño de 101.6 mm (4”) en la serie más gruesa hasta el Nº 400 (0.033mm) en la serie correspondiente a suelofino.
Todos los sistemas de clasificación utilizan el tamiz Nº 200 como puntos divisorio, la información obtenida del análisis granulométrico se presenta en forma de curva. Para poder comparar suelos ay visualizar más fácilmente la distribución de los tamaños de granos presentes, y como una masa de suelos típica puede tener partículas que varían entre tamaños de 2.00 mm y 0.075 mm los máspequeñas (tamiz Nº 200), por lo cual sería necesario recurrir a una escala muy grande para poder dar en el mismo peso y precisión de lectura a todas las medidas.

Limite Líquido y Plástico de un suelo:

Los límites líquido y plástico son solo dos de los cinco límites propuestos por A. Atterberg, estos límites son:

1. Limite de cohesión. Es el contenido de humedad con el cual los borones de sueloson capaces de pegarse unos a otros.

2. Limite de pegofosidad. Es el contenido de humedad con el cual el suelo comienza a pegarse a las superficies metálicas tales como la cuchilla de la espátula.

3. Limite de contracción. Es el contenido de humedad por debajo del cual no se produce reducción adicional del volumen o contracción en el suelo.

4. Limite plástico. Es el contenido dehumedad por debajo del cual se puede considerar el suelo como material no plástico.

5. Limite líquido. Es el contenido de humedad por debajo del cual el suelo se comporto como un material plástico. A este nivel de contenido de humedad el suelo está en el vértice de cambiar su comportamiento al de un fluido viscoso.

Los limites liquido y plástico han sido ampliamente utilizados en todaslas regiones del mundo, principalmente con objetivos de identificación y clasificación de suelos.
El limite liquido se definirá como el contenido de humedad al cual una masa de suelo humedad colocada en un recipiente en forma de cápsula de bronce, separada en dos por la acción de una herramienta para hacer una ranura-patrón y dejada caer desde una altura de 1 cm, sufre después de déjala caer2.5 veces una falla o cierre de la ranura es una longitud de 12.7 mm.

Para controlar la velocidad de golpeado del recipiente, se debe rotar la manivela a una velocidad aproximada de 120 rpm o sea una tasa de 120 golpes por minuto.

La norma ASTM para esta prueba estipula el uso de agua destilada para la preparación de la muestra. Son embargo, la mayoría de los laboratorios utilizan agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de los Suelos
  • Clasificación De Los Suelos
  • clasificacion de los suelos
  • CLASIFICACION DE SUELOS
  • Clasificación De Los Suelos
  • laboratorio de suelos clasificación de los suelos
  • Clasificación Suelo
  • clasificacion del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS