Clasificación De Termocuplas

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
PRACTICO Nº 2

CLASIFICACION DE LAS TERMOCUPLAS
Las Termocuplas estándar:
Hay siete tipos de termocuplas que tienen designaciones con letras elaboradas por el Instrument Society of America (ISA). El U.S. National Bureau of Standard (NBS), por su parte, ha preparado tablas de correlación temperatura fem para estas termocuplas, las que han sido publicadas por el American National StandardsInstitute (ANSI) y el American Society for Testing and Materials (ASTM).

Los valores entre paréntesis son los admitidos en intervalos cortos (no permanentes)
(2) Los diámetros de alambres no son indicativos
(3) Valores de fem (mV) en función de º C , referencia junta fría 0º C.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE CADA TIPO DE TERMOCUPLA
* Tipo B
Capacidad para medir temperaturas levemente másaltas, mayor estabilidad y resistencia mecánica, y su aptitud de ser utilizada sin compensación de junta de referencia para fluctuaciones normales de la temperatura ambiente. Resultan adecuadas para uso continuo en atmósferas oxidantes o inertes a temperaturas hasta 1.700º C. También resultan satisfactorias durante cortos períodos de tiempo en vacío.
Baja tensión de salida, incapacidad para serutilizada en atmósferas reductoras (como ser hidrógeno o monóxido de carbono) y cuando se encuentran presentes vapores metálicos (eso es, de plomo o zinc) o no metálicos (arsénico, fósforo o azufre). Nunca se la debe usar con un tubo de protección metálico.
* Tipo R
Pueden ser utilizadas en forma continua en atmósferas oxidantes o inertes hasta 1.400º C. La ventaja de la termocupla Tipo R sobrela Tipo B es su mayor fem de salida.
Nunca se las deben usar en atmósferas reductoras, ni tampoco en aquellas que contienen vapores metálicos o no metálicos u óxidos fácilmente reducidos, a menos que se las protejan adecuadamente con tubos protectores no metálicos. Nunca deben ser insertadas directamente dentro de una vaina metálica.
* Tipo S
La termocupla Tipo S es la termocupla originalplatino-rodio. Pueden ser utilizadas en forma continua en atmósferas oxidantes o inertes hasta 1.480º C.
Tienen las mismas limitaciones que las termocuplas Tipo R y Tipo B pero son menos estables que la termocupla Tipo B cuando se las utiliza en vacío.
* Tipo J
Para uso continuo en atmósferas oxidantes, reductoras e inertes y en vacío hasta 760ºC. Por encima de 540º C, el alambre de hierrose oxida rápidamente, requiriéndose entonces alambre de mayor diámetro para extender su vida en servicio. La ventaja fundamental de la termocupla Tipo J es su bajo costo.
No se deben usar en atmósferas sulfurosas por encima de 540º C. A causa de la oxidación y fragilidad potencial, no se las recomienda para temperaturas inferiores a 0º C. No deben someterse a ciclos por encima de 760º C, aúndurante cortos períodos de tiempo, si en algún momento posterior llegaran a necesitarse lecturas exactas por debajo de esa temperatura.
* Tipo K
Para uso continuo en vacío y en atmósferas oxidantes, reductoras e inertes.
Su desventaja reside en él hecho de que su límite máximo de temperatura es de tan sólo 370º C para un diámetro de 3,25 mm. Resultan adecuadas para mediciones debajo de 0º C, perose recomienda para ese propósito a las termocuplas Tipo E.
* Tipo E
Posee la mayor fem de salida de todas las termocuplas estándar. Para un diámetro de 3,25 mm su alcance recomendado es - 200º C a 980º C. Estas termocuplas se desempeñan satisfactoriamente en atmósferas oxidantes e inertes, y resultan particularmente adecuadas para uso en atmósferas húmedas a temperaturas sub-cero a raíz desu elevada fem de salida y su buena resistencia a la corrosión.

AMPLIFICADORES OPERACIONALES

* De temperatura
En el circuito de abajo, el m741 compara una tensión de referencia con otra proveniente de un divisor de tensión formado por una NTC y una resistencia. Como el valor óhmico de la NTC disminuye con la temperatura, la tensión en la patilla 2 del integrado también lo hará. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termocupla
  • Termocupla
  • Termocuplas
  • Termocuplas
  • Termocuplas
  • Termocuplas
  • Termocupla
  • Termocupla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS