clasificación del activo y pasivo

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
UNIDAD 4: CLASIFICACION DEL ACTIVO Y DEL PASIVO
La clasificación de los elementos o recursos que constituyen a la empresa se debe hacer en atención a su mayor y menor grado de disponibilidad. Se entiende por grado de disponibilidad a la mayor o menor facilidad que tiene la entidad para convertir o transformar en efectivo el valor de un determinado elemento. Un elemento o recurso tiene mayorgrado de disponibilidad en tanto sea más fácil su conversión o transformación en efectivo. A su vez un elemento o recurso tiene menor grado de disponibilidad en tanto sea menos fácil su conversión o transformación en efectivo.
Existen tres grupos en los cuales se clasifican los elementos o partidas que constituyen el activo de la entidad estos son: el activo circulante, el activo fijo o activo nocirculante y el activo diferido o o cargos diferidos. Dentro del activo circulante existen elementos que lo integran los cuales son los que representan efectivo y los convertibles en efectivo, en un lapso no mayor a un año, o en un ciclo financiero a corto plazo. Un ciclo financiero a corto plazo en las entidades comerciales es el periodo después del cual se repiten en el mismo orden la adquisiciónde mercancías, la d su venta y finalmente la de su recuperación en efectivo.
Las principales cuentas de activo circulante se presentan en el siguiente orden: caja, bancos, inversiones temporales; mercancías, inventarios o almacén; clientes; documentos por cobrar; deudores diversos; anticipo a proveedores. Por ser elementos o partidas disponibles, o sea, valores que no necesitan ningunaconversión o transformación para ser efectivo, puesto que ya lo son, caja y bancos se deben presentar en primero y segundo lugar en el activo en el activo circulante. Estos mismos se pueden presentar también en un grupo especial que se conoce con el nombre de activos disponible, porque son elementos o paridas de las que se puede disponer inmediatamente.
Debido a que tiene muy poco movimiento y suimporte es de poca cuantía, el fondo de caja chica no amerita que se le asigne una cuenta especial y se presenta como parte integrante de la cuenta de caja o de deudores diversos cuando por el fondo se hace responsable al encargado de efectuar los pagos menores. La caja chica adquiere la categoría de subcuenta de la cuenta de caja. Después de cajas y bancos se deben presentar las inversionestemporales porque son inversiones de inmediata recuperación, es decir, que su conversión o transformación en flujos de efectivo se realiza en un breve lapso.
Dentro del activo circulante se presentar las mercancías, inventarios o almacén, por su fácil conversión o transformación en efectivo, debido a que constantemente se están realizando. También se deben presentar dentro de este a lo que son losclientes por su fácil y rápida conversión en efectivo; es de fácil recuperación debido a que por lo regular la entidad les concede un corto plazo para pagar. Los documentos por cobrar también se deben presentar en el activo circulante por su fácil conversión en efectivo; su valor se recupera rápidamente debido que su vencimiento, mediante un descuento, su conversión es mas rápida que las de lasmercancías y clientes, por lo que, en atención a su mayor grado de disponibilidad, deben aparecer primero. Un aspecto mas que debe ir dentro del activo circulante son los deudores diversos por su rápida conversión o transformación en efectivo; son de rápida recuperación debido a que, por lo regular, la entidad les concede un corto plazo para pagar. La razón por la que la recuperación del anticipo aproveedores debe ir dentro del activo circulante no es por la obtención de una pronta conversión en efectivo si no porque cumple con la característica de ser convertible en efectivo en el ciclo financiero a corto plazo.
Los recursos que constituyen el activo fijo o activo no circulante propiedad de la empresa son los que tienen cierta permanencia o fijeza, adquiridos con la finalidad de usarlos, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASIFICACION DE ACTIVO PASIVO Y CAPITAL
  • ACTIVOS Y PASIVOS CLASIFICACION
  • Clasificacion del activo y pasivo
  • Clasificación De Cuentas Activos Y Pasivo
  • Clasificación del activo, pasivo y capital
  • CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO Y PASIVOS
  • Cuestionario clasificación activo o pasivo.
  • Clasificación Del Activo Y Del Pasivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS