Clasificación del costo

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
Clasificación del costo
Los elementos de un producto.
La relación con la producción.
La relación con el volumen.
La capacidad para asociarlos.
El departamento donde se incurrieron.
Las actividades realizadas.
El periodo en que se van a cargar los costos al ingreso.
La relación con la planeación, el control y la toma de decisiones.
A continuación se presentan los aspectos más importantesy relevantes que fundamentan la información en la la contabilidad de costos.
1. ELEMENTOS DE UN PRODUCTO:
Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, esta clasificación suministra la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.
MATERIALES: 
Son losprincipales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.
Directos: Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración de un producto.
Indirectos: Son los queestán involucrados en la elaboración de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos.

MANO DE OBRA:  
Es el esfuerzo físico o mental empleados para la elaboración de un producto.
Directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene gran costo en la elaboración.
Indirecta: Esaquella que no tiene un costo significativo en el momento de la producción del producto.
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN (CIF): 
Son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos más todos los incurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo. 
2. RELACIÓNCON LA PRODUCCIÓN
Esto esta íntimamente relacionado con los elementos del costo de un producto y con los principales objetivos de la planeación y el control. Las dos categorías, con base en su relación con la producción son:
COSTOS PRIMOS: Son todos los materiales directos y la mano de obra directa de la producción.
Costos primos= MD + MOD 
COSTOS DE CONVERSIÓN: Son los relacionados con latransformación de los materiales directos en productos terminados, o sea la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
Costos de conversión= MOD + CIF
3. RELACIÓN CON EL VOLUMEN:
Los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción, este se enmarca en casi todos los aspectos del costeo de un producto, estos se clasifican en:
COSTOS VARIABLES: Son aquellos en losque el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, en tanto que el costo unitario permanece constante.
COSTOS FIJOS: Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante mientras que el costo fijo unitario varía con la producción. 
COSTOS MIXTOS: Estos tienen la característica de ser fijos y variables, existen dos tipos:
Semi variables: La parte fija delcosto semi variable representa un cargo mínimo, siendo la parte variable la que adquiere un mayor peso dentro del costeo del producto.
Escalonados: La parte de los costos escalonados cambia a diferentes niveles de producción puesto que estos son adquiridos en su totalidad por el volumen.

4. CAPACIDAD PARA ASOCIAR LOS COSTOS
Un costo puede considerarse directo o indirecto según la capacidad que tengala gerencia para asociarlo en forma específica a ordenes o departamentos, se clasifican en:
COSTOS DIRECTOS: Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas específicos. Los materiales y la mano de obra directa son los ejemplos más claros.
COSTOS INDIRECTOS: Son aquellos comunes a muchos artículos y por tanto no son directamente asociables a ningún artículo o área....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los costos
  • Clasificación de costos
  • clasificacion de empresas, clasificación de costos
  • Clasificación de costos
  • clasificacion de costos
  • Clasificacion de costos
  • Clasificacion de los costos
  • Clasificacion de los costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS