Clasificación del Derecho

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
CLASIFICACIÓN DEL DERECHO

El derecho se divide tradicionalmente en dos ramas, Derecho Público y Derecho Privado. Sin embargo en algunas otras fuentes que a estas dos primeras se les agrega una tercera: Derecho Social.
La división de las normas jurídicas en las dos grandes ramas del Derecho Público y Privado es obra de los juristas romanos. El Derecho Público es el que regula las relacionesdel Estado con los demás Estados, organizaciones públicas, los Individuos, y a su vez el que regula las relaciones de los Individuos con la Sociedad a la que pertenece y las relaciones de la misma entre sí. El Derecho Privado son las normas que regulan las relaciones de los sujetos entre sí, y actúan a su interés para satisfacer las necesidades personales en su vida diaria.
Posteriormente, entrefinales del siglo XIX y principios del XX, los acontecimientos sociales, sobre todo el desarrollo de la Revolución Industrial, el capitalismo, y el sistema económico liberal; los cuales dan origen a la clase trabajadora, sirven como sustrato para el Derecho Social, que busca regular las desigualdades sociales y proteger a los que menos tienen.

DERECHO PÚBLICO
• Derecho Político: Es la ramadel Derecho Público que aglutina todos los ámbitos de estudio del Derecho que están relacionados con el fenómeno político. Incluye no sólo el estudio del sistema político como tal, sino también de la Teoría del Estado y las formas de gobierno, la filosofía política y la sociología electoral, entre otras.
• Derecho Constitucional: Es la rama del Derecho Público cuyo campo de estudio incluye elanálisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a los derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, así como también las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.
• Derecho Administrativo: Es la rama del Derecho Público que tiene por objeto específico la administración pública, regulando al Estado y susórganos auxiliares, encargados de brindar servicios públicos (a través de los cuales se mantiene el orden público y la seguridad jurídica), y de entregar a la población beneficios de diversa índole (tales como salud, educación, etc.).
• Derecho Procesal: Es la rama del Derecho público que contiene un conjunto de reglas de derecho destinadas a la aplicación de las normas de derecho a casos particularesy concretos, ya sea con el fin de esclarecer una situación jurídica dudosa, con el propósito de que los juridiccionales declaren existencia de una determinada obligación y, en caso necesario ordene que se haga efectiva.


• Derecho Internacional Público: Regula la conducta de los estados los cuales para mejor desarrollo de la comunidad mundial ha creado organismos bilaterales, así comotratados y organismos multilaterales. Los distintivo de esta disciplina jurídica es que sus normas y todos los ordenamientos están dirigidos a regular la conducta de los estados, relaciones y administración y conducción de los organismos internacionales, como la: ONU.
• Derecho Penal: Es el conjunto de normas que determinan los delitos, las penas que el estado impone a los delincuentes y a las medidasde seguridad que el mismo establece para la prevención de la criminalidad.


DERECHO PRIVADO
• Derecho Civil: Primera rama del derecho privado, constituida por un conjunto de normas que se refieren a las relaciones jurídicas de la vida ordinaria del ser humano en su categoría: personas. El derecho civil abarca distintos aspectos de nuestra actividad cotidiana, como las relaciones familiaresincluidos el matrimonio y su disolución; la paternidad in patria protestad, la custodia y derechos de los cónyuges e hijos, registro civil, propiedad, el usufructo, sucesiones y testamentos; documento fundamental donde se consigna la principal característica jurídicamente obtenida es el "acta de nacimiento".
• Derecho Mercantil: Es una rama del derecho privado que regula los actos del comercio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion del derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • Clasificación Del Derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • CLASIFICACION DEL DERECHO
  • clasificacion del derecho
  • Clasificación del derecho
  • CLASIFICACION DE LOS DERECHOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS