Clasificación Etiológica Etiología De La Dislalia Funcional. Sintomatología

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
CLASIFICACIÓN ETIOLÓGICA 
ETIOLOGÍA DE LA DISLALIA FUNCIONAL. 
SINTOMATOLOGÍA

1. CONCEPTO

Trastorno en la articulación de los fonemas por alteraciones funcionales de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, velo del paladar). Se trata de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.

La dislalia puede afectar a cualquier consonanteo vocal, pero suele darse una mayor incidencia del problema en ciertos sonidos; en unos casos porque requieran mayor agilidad y precisión de movimientos, como sucede con la /r/; en otras ocasiones porque el punto de articulación no es visible y se puede hacer más difícil su imitación, como la /k/, y a veces porque existen sonidos, como la /s/, en los que hay una mayor tendencia a deformar lasposiciones articulatorias de la lengua.

La dislalia es una de las anomalías del lenguaje que con más frecuencia se presenta en los centros escolares, sobre todo en el alumnado de infantil y primer ciclo de primaria. Asimismo dentro de las alteraciones del lenguaje está entre las que tienen un pronóstico más favorable. No obstante, si no se somete a un tratamiento precoz adecuado, puede traerconsecuencias muy negativas, por la influencia que ejerce sobre la personalidad del niño, su capacidad comunicativa y su adaptación social, así como en su rendimiento escolar. Para la denominación de las distintas dislalias, según el fonema afectado, se utiliza una terminología derivada del nombre griego del fonema de que se trate, con la terminación “tismo” o “cismo”. Así hablaremos de:
*Rotacismo: la no articulación del fonema /r/.
* Ceceo: pronunciación de /s/ por /z/.
* Seseo: pronunciación de /z/ por /s/.
* Sigmatismo: la no articulación del fonema /s/.
* Jotacismo: la no articulación del fonema /x/.
* Mitacismo: la no articulación del fonema /m/.
* Lambdacismo: la no articulación del fonema /l/.
* Numación: la no articulación del fonema /n/.
*Nuñación: la no articulación del fonema /ñ/.
* Kappacismo: la no articulación del fonema /k/.
* Gammacismo: la no articulación del fonema /g/.
* Ficismo: la no articulación del fonema /f/.
* Chuitismo: la no articulación del fonema /ch/.
* Piscismo: la no articulación del fonema /p/.
* Tetacismo: la no articulación del fonema /t/.
* Yeismo: la no articulación del fonema /ll/.* Chionismo: sustitución de /rr/ por /l/.
* Checheo: sustitución de /s/ por /ch/.
2. CLASIFICACIÓN ETIOLÓGICA

Dislalia evolutiva
Es aquella fase del desarrollo del lenguaje infantil en la que el niño no es capaz de repetir, por imitación, las palabras que escucha, de formar los estereotipos acústico-articulatorios correctos. Dentro de una evolución normal en la madurez del niño, estasdificultades las va superando, y solo si perduran a los cuatro o cinco años se consideran patológicas.
A modo orientativo diremos que un niño cuando inicia la escolarización, a los tres años, tiene que tener un habla inteligible, aunque aparezcan errores; a los cuatro años se considera aún normal ciertas dificultades con los sinfones y la /r/; y sobre los cinco años debe estar adquirido todo elcuadro fonético español.
Dislalia funcional
Alteración de la articulación debido a un mal funcionamiento de los órganos articulatorios. Dentro de ellas distinguimos:
* Trastornos fonéticos: alteraciones de la producción. La dificultad está centrada básicamente, en el aspecto motriz, articulatorio, es decir, en principio, no hay confusiones de percepción y discriminación auditiva. Son niñoscon errores estables, que cometen siempre el mismo error cuando emiten el sonido o sonidos problemáticos. La dificultad aparece por igual en repetición que en lenguaje espontáneo.
* Trastornos fonológicos: la alteración se produce a nivel perceptivo y organizativo, es decir, en los procesos de discriminación auditiva, afectando a los mecanismos de conceptualización de los sonidos y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASIFICACION ETIOLOGICA DE LAS ENFERMEDADES
  • Clasificación Funcional
  • Etiologia de los trastornos funcionales del sistema masticatorio
  • Dislalia funcional
  • dislalia funcional
  • Dislalia funcional
  • Cuadro De Clasificación Funcional
  • Clasificacion funcional del gasto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS