Clasificación hotelera

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
En este artículo de Eroski consumir de 2007 se manifiesta el problema de la clasificación hotelera en España.

Las "estrellas" pueden engañar
El conflicto con el que habitualmente se encuentra el usuario radica en los precios, ya que no hay norma alguna, ni estatal ni autonómica, que establezca una relación con la categoría. Por este motivo, se pueden encontrar en la misma ciudad y con similarubicación un hotel de cinco estrellas que puede llegar a costar, por noche, entre 280 euros y 350 euros, así como una pensión de dos llaves puede suponer el desembolso de entre 130 euros y 200 euros.
Todos los alojamientos turísticos, en efecto, "fijan sus precios sin más obligación que la de notificarlos cada año a la Administración Turística", según el Régimen de Precios y Reservas del sector.Es decir, que los hoteles "son libres de establecer los precios, siempre y cuando lo comuniquen anualmente a la Administración competente". Los precios máximos y mínimos de las plazas hoteleras, entonces, oscilan de acuerdo con los niveles de oferta y demanda previstos por el hotel o cadena y según se trate de temporada alta o baja.
¿Qué garantía de servicios ofrece la ley?
Este vacío legaldeviene en el perjuicio o eventual beneficio de los clientes, según la suerte que hayan tenido al escoger un hotel. ¿El motivo? Que un establecimiento puede superar los mínimos básicos y, sin embargo, no tener interés en encuadrarse en una categoría superior, por lo que el usuario se podría ver beneficiado al gozar de unos niveles superiores pagando un precio algo menor.
En España, hay muchoshoteles que podrían considerarse de un nivel más alto y, sin embargo, del ICTE-, "por razones de mercado, prefieren clasificarse en uno inferior". Esto ocurre debido a que un mayor número de estrellas obliga a un pago superior de impuestos y tasas al Estado. Con lo cual, no siempre los hoteles más caros son los mejores, ni los más económicos los que ofrecen los servicios más deficientes.
Uno de losparámetros para definir la cantidad de estrellas de un hotel es la dimensión de las habitaciones. Entonces, un establecimiento de dos estrellas con cuartos de escasos metros cuadrados, puede ofrecer otro tipo de prestaciones que, en el caso de que esa superficie fuera mayor, le permitiría cobrar precios más elevados. Mientras tanto, uno de cinco estrellas puede incumplir normas mínimas de serviciospara su nivel, como carecer de secadores de pelo en los cuartos de baño, o bien que los tenga y estén estropeados. En este caso, el cliente se vería perjudicado por un servicio deficiente aun pagando un coste elevado.
La calidad hotelera en España, en discusión
El sector turístico y hotelero siempre se ha medido en cifras y muy poco, según la calidad o excelencia de los servicios. En las últimascuatro décadas, el crecimiento del turismo ha sido tan descontrolado, que el control, la planificación y la preocupación por el nivel de las instalaciones o los servicios complementarios han quedado relegados a un segundo plano. Ha sido un sector preocupado únicamente por crecer: "Se ha pasado de la turista un millón a los 55 millones de turistas de 2005, sin tener en cuenta que para construir unhotel se necesitan 18 meses y para formar a un profesional, según el nivel, se precisan entre tres y cinco años". Como consecuencia de este "boom" turístico, los hoteles apelaron a la importación de directivos y mandos intermedios desde Francia, Suiza, Alemania o Inglaterra, e improvisaron administradores o gerentes provenientes de otros sectores (ingenieros, abogados, etc.). Esto explica tambiénla "metamorfosis" del personal de la empresa constructora de un hotel, "transformados después en camareros, cocineros, recepcionistas o empleados de mantenimiento".
Sea cual fuere la categoría del hotel en el que el consumidor se aloje, el personal -denominado por algunas cadenas "cliente interno"- , debería dispensar un trato agradable para hacer sentir al huesped "como en casa". No obstante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion hotelera
  • Clasificación hotelera
  • Clasificacion hotelera
  • CLASIFICACION HOTELERA
  • Antecedentes de la clasificación Hotelera
  • Sistema De Clasificacion Hotelero
  • Generalidades, Clasificación y Planificación de la Restauración Hotelera
  • Clasificación hotelera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS