Clasificación Internacional Sobre El Funcionamiento La Discapacidad Y La Salud

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
Clasificación Internacional sobre el Funcionamiento la Discapacidad y la Salud
Desde esta página puede acceder a la Clasificación Internacional sobre el Funcionamiento la Discapacidad y la Salud CIF

TÉRMINOS DE LA CIF
Este texto constituye una revisión de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), que fue publicada inicialmente por la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) con carácter experimental en 1980. Para la realización de esta versión se han llevado a cabo estudios de campo sistemáticos y consultas internacionales a lo largo de los cinco últimos años. El 22 de Mayo de 2001 se aprobó para poder ser empleada a nivel internacional. (resolución WHA54.21).

A continuación se exponen las definiciones de algunos términos utilizados enla CIF:

"Bienestar" es un término general que engloba todo el universo de dominios de la vida humana, incluyendo los aspectos físicos, mentales y sociales que componen lo que se considera como tener una "buena vida". Los dominios de salud son un subgrupo dentro de los dominios que componen todo el universo de la vida humana. Esta relación se presenta en el siguiente diagrama que representa elbienestar:

Estados de salud y dominios de salud: un "estado de salud" es el nivel de funcionamiento dentro de un determinado "dominio de salud" de la CIF. Los "dominios de salud" indican áreas de la vida que incluimos en el concepto de "salud", como aquellas que cuando se definen los objetivos de los sistemas de salud, se consideran como su responsabilidad prioritaria. La CIF no aboga por laexistencia de una separación estricta entre la "salud" y los "dominios relacionados con la salud". Más bien acepta que puede haber una "zona gris" entre ellos, en función de cómo conceptualicemos los "elementos de salud" y los "relacionados con la salud", que se pueden situar dentro de los dominio de la CIF.

Estados "relacionados con la salud" y dominios "relacionados con la salud": un "estadorelacionado con la salud" es el nivel de funcionamiento dentro de un determinado "dominio relacionado con la salud" de la CIF. Los "dominio relacionados con la salud" son aquellas áreas de funcionamiento que, aún teniendo una fuerte relación con una "condición de salud", no se incluyen dentro de las responsabilidades prioritarias de los sistemas de salud, sino más bien, dentro de las de otrossistemas que contribuyen al "bienestar" global. En la CIF solamente se consideran los dominios del "bienestar" global "relacionados con la salud".

"Condición de salud" es un término genérico que incluye enfermedad ( aguda o crónica), trastorno, traumatismo y lesión. Una "condición de salud" puede incluir también otras circunstancias como embarazo, envejecimiento, estrés, anomalías congénitas opredisposiciones gen éticas. Las "condiciones de salud" se codifican utilizando la CIE-10.

Funcionamiento es un término genérico que incluye funciones corporales, estructuras corporales, actividades y participación. Indica los aspectos positivos de la interacción entre un individuo ( con una "condición de salud") y sus factores contextuales (factores ambientales y personales).

Discapacidad esun término genérico que incluye déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo ( con una "condición de salud") y sus factores contextuales (factores ambientales y personales).

Funciones corporales son las funciones fisiológicas de los sistemas corporales, incluyendo las funciones psicológicas. Con"cuerpo" nos referimos al organismo humano como un todo, y por tanto se incluye la mente en la definición. Por ello, las funciones mentales ( o psicológicas) están incluidas dentro de las funciones corporales. El estándar empleado para valorar estas funciones es lo que consideramos la norma estadística para los seres humanos.

Estructuras corporales son las partes anatómicas o estructurales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion internacional del funcionamiento de la discapacidad
  • clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y la slaud
  • Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud
  • Clasifcasion internacional del funcionamiento,discapacidad y salud
  • La cif: clasificacion internacional del funcionamiento la discapacidad y la salud
  • CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DEL FUNCIONAMIENTO, DE LA DISCAPACIDAD Y DE LA SALUD (CIF).
  • cif.Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud
  • Cif ~ clasificación internacional de funcionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS