Clasificación normas jurídicas

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2009
CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS

PRINCIPALES CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN.- Clasificar es un problema de perspectiva. Hay tantas clasificaciones como criterios de división. Pero la selección de éstos no debe ser caprichosa. Posible sería, aun cuando enteramente ocioso, dividir los libros de una biblioteca atendiendo al color de sus tejuelos, o formar grupos de normas de acuerdo con el número depalabras de su experiencia verbal. Las clasificaciones tiene únicamente valor cuando responden a exigencias de orden práctico o a necesidades sistemáticas. Al dividir los preceptos jurídicos tendremos muy presente dicho postulado.
Agruparemos las normas del derecho:
a) Desde el punto de vista del sistema al que pertenecen.
b) Desde el punto de vista de su fuente.
c) Desde elpunto de vista de su ámbito espacial de validez..
d) Desde el punto de vista de su ámbito temporal de validez.
e) Desde el punto de vista de su ámbito material de validez.
f) Desde el punto de vista de su ámbito personal de validez.
g) Desde el punto de vista de su jerarquía.
h) Desde el punto de vista de sus sanciones.
i) Desde el punto de vista de su cualidad.
j) Desde elpunto de vista de sus relaciones de complementación.
k) Desde el punto de vista de sus relaciones con la voluntad de los particulares.

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SISTEMA A QUE PERTENECEN.- Todo precepto de derecho pertenece a un sistema normativo. Tal pertenencia depende de la posibilidad de referir directa o indirectamente la norma en cuestión aotra u otras de superior jerarquía y, en última instancia, a una norma suprema, llamada constitución o ley fundamental. Todos los preceptos que se hallan mediata o inmediatamente subordinados a la Constitución Mexicana, por ejemplo, forman parte del sistema jurídico de nuestro país.
Desde el punto de vista de la pertenencia o no pertenencia a un ordenamiento cualquiera, los preceptos delderecho divídanse en nacionales y extranjeros. Pero puede ocurrir que dos o más Estados adopten (mediante un tratado) ciertas normas comunes, destinadas a la regulación de determinadas situaciones jurídicas. A esas normas se les da entonces la denominación de derecho uniforme.
En principio, las que pertenecen al sistema jurídico de un país se aplican sólo en el territorio de éste. Mas elcitado principio posee excepciones, como más adelante veremos. No solamente existe la posibilidad de que las normas nacionales se apliquen en territorio extranjero, sino la que las extranjeras tengan aplicación en el nacional.

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU FUENTE.- Los preceptos del derecho pueden ser formulados, según hemos visto por órganos especiales(poder legislativo); provenir de la repetición más o menos reiterada de ciertas maneras de obrar, cuando a éstas se halla vinculada el convencimiento de que son jurídicamente obligatorias, o derivar de la actividad de ciertos tribunales. A los creados por órganos especiales, a través de un proceso regulado formalmente, se les da el nombre de Leyes o normas de derecho escrito; a los que derivan de lacostumbre se les denomina de derechos consuetudinarios o no escritos; a los que provienen de la actividad de determinados tribunales –como la Corte Suprema entre nosotros- se les llama, por últimos de derecho jurisprudencial.

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU ÁMBITO ESPACIAL DE VALIDEZ.- El ámbito de validez de las normas de derecho debe ser considerado,según Kelsen, desde cuatro puntos de vista: el espacial, el temporal, el material y el personal. El ámbito espacial de validez es la porción del espacio en que un precepto es aplicable; el temporal está constituido por el lapso durante el cual conserva su vigencia; el material, por la materia que regula, y el personal, por los sujetos a quienes obliga.
Si nos colocamos en el primero de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Normas juridicas y su clasificacion
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • Clasificación de normas jurídicas
  • Clasificación De Las Normas Jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS