clasificación seres vivos

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Investigación: Clasificación y características de los seres vivos






Un ser vivo es el conjunto de células estructuradas de manera funcional que le permiten a este desarrollar funciones vitales, por ejemplo: nutrición, relación y reproducción.

La organización de la materia tiene mucho que ver con la clasificación de los seres vivos, ya que se comienza a clasificar a partir de lacélula, que es la unidad estructural y funcional del organismo vivo y a su vez esta está formada por moléculas, las cuales se forman por átomos, los que contienen (electrones, protones y neutrones). La célula forma tejidos que forman órganos, los cuales son parte de sistemas y aparatos que conforman al organismo vivo, aunque también existen seres vivos estructurados únicamente por una célula, aéstos se les denomina como organismos unicelulares, mientras que los que se forman por un conjunto de células se les denomina pluricelulares. Existen dos tipos de célula las cuales son: procariota (reino monera) y eucariota (reino animal, reino vegetal, reino protista y reino fungi).Nuestro planeta cuenta con millones de organismos vivos que bien podrían clasificarse en animal o vegetal, si embargo existen microorganismos quealgunos científicos han decidido clasificarlos en un grupo diferente a los mencionados; los han colocado en un reino llamado protista, aunque otros deciden colocarlos en animal o vegetal dependiendo de la especie.
La necesidad de clasificar los seres vivos se ha manifestado desde la antigüedad con el primer sistema de clasificación planteado por Aristóteles, que dividió a todos los organismos en:reino vegetal y reino animal. Entonces introdujo el término especie queriendo decir “formas similares de vida”. En la actualidad el término especie significa “un grupo de organismos de una sola clase”.
El sistema de Aristóteles dividía a los animales en tres grupos, según su hábitat: los que vivían en tierra, los del mar y los que vivían en el aire. El problema de este sistema era que agrupaba amuchos animales de estructura muy distinta y separaba muchos de estructura similar.
Fue un discípulo de Aristóteles de nombre Teofrasto, quien desarrolló un sistema de clasificación para las plantas basado en sus hábitos de crecimiento. Las plantas se dividían en tres grupos: hierbas (sin tallo leñoso), arbustos (con muchos tallos leñosos) y árboles (con un tallo leñoso principal). Este sistemaintrodujo la idea de clasificación basada en la similitud de estructura.
Estos sistemas permanecieron aceptados durante 2000 años.
En la actualidad se acepta el sistema de Linneo que tuvo sus inicios en el siglo XVIII.
Este sistema realizado por Carlos Linneo asignó a cada organismo vivo a una categoría grande: el reino animal y vegetal. Fue así que subdividió a cada categoría en categoríasmás pequeñas. Mientras el grupo era más pequeño, mas similares eran los organismos que pertenecieran a él. En este tiempo se consideraban tres categorías de clasificación, las cuales son: especie, reino y género. “Genero” denominado por el sistema Linneo como un grupo de especies similares.
La especie en el sistema de Linneo era y se sigue considerando como la unidad básica del sistema declasificación, debido a que entre organismos de la misma especie se encuentran más similitudes que con las de otros grupos, cabe mencionar que otro aspecto que se ha tomado en cuenta es que los miembros de ciertas especies solo procrean con otros de la misma especie. El sistema se basaba en la similitud de la estructura de un cuerpo. En la actualidad se ha modificado este sistema. Gracias a esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificación de los seres vivos
  • Sistema De Clasificacion De Los Seres Vivos
  • clasificacion taxonomica de los seres vivos
  • Clasificación seres vivos
  • Clasificación de los Seres Vivos
  • biologia clasificacion seres vivos
  • Clasificacion de los seres vivos en el tiempo
  • Clasificacion De Los Seres Vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS