clasificación sucs

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014






INTRODUCCION
El método del Sistema Unificado de Clasificación de Suelos (Unified Soil Classification System (USCS)), requiere obtener la información pertinente sobre algunas las características esenciales del suelo a estudiar. Esta información se obtiene a partir de dos pruebas de laboratorio normadas por la ASTM International, las pruebas necesarias para obtener los datos paraponer clasificar el suelo son el contenido de humedad, el análisis granulométrico y los límites líquidos y plástico y el índice de plasticidad. Los cuales permiten obtener la distribución de tamaños de partícula del suelo y los contenidos de humedad de frontera entre diferentes estados de consistencia.
Al realizar los ensayos mencionadas anteriormente, es importante garantizar que las muestrasobtenidas del campo sean representativas para poder realizar conclusiones y poder ligarlas a la totalidad del suelo del cual se obtuvieron dichas muestras. Debido a esto, es que se utilizó tanto el método del Separador Mecánico, como método del Cuarteo, especificado en la norma ASTM C 702 – 68.
La clasificación del suelo es de suma importancia para la creación del modelo geotécnico y el diseño decimentaciones en un terreno en específico, debido a que se requiere conocer el tipo de suelo en el lugar a realizar la futura obra de índole civil, ya que se debe realizar un estudio sobre las capacidades de carga y asentamientos generados sobre los estratos de suelo, de tal forma que éstos posean las propiedades necesarias para el soporte de la estructura.














OJETIVOSOBJETIVO GENERAL
Clasificar el suelo estudiado mediante la obtención de la información requerida para desarrollar el Sistema de clasificación SUCS.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Utilizar los datos de la distribución de tamaños de partícula mediante un análisis granulométrico por tamizado.
Conocer la gradación del suelo estudiado mediante la obtención de la curva de distribución granulométrica delsuelo.
Usar los datos de líquido (LL) y el límite plástico (LP), y el índice de plasticidad (IP).
Analizar las posibles fuentes de error en la determinación del contenido de humedad, de los límites líquido y plástico y el análisis granulométrico por tamizado.











MARCO TEORICO
Este sistema está basado en el de aeropuertos, hasta el grado que puede decirse que es el mismo conligeras modificaciones.
El sistema cubre los suelos gruesos y los finos, distinguiendo ambos por el cribado a través de la malla No 200; las partículas gruesas son mayores que dicha malla y las finas menores. Un suelo se considera grueso si más del 50% de sus partículas son gruesas, y fino, si más de la mitad de sus partículas, en peso, son finas.
Se describirán a continuación los diferentes gruposreferentes a suelos gruesos.
SUELOS GRUESOS. El símbolo de cada grupo está formado por dos letras mayúsculas, que son las iniciales de los nombres ingleses de los suelos más típicos de ese grupo. El significado es:
a) Gravas y suelos en que predominan estas. Símbolo genérico, G (gravel).
b) Arenas y suelos arenosos. Símbolo genérico S (sand).
Las gravas y las arenas se separan con la mallaNo 4, de manera que un suelo pertenece al grupo genérico G, si más del 50% de su fracción gruesa (retenida en la malla No 200) no pasa la malla No 4, y es del grupo genérico S, en caso contrario.
Las gravas y las arenas se subdividen en cuatro tipos.
Grupos GW y SW. Material prácticamente limpio de finos, bien graduado. Símbolo W (well graded). Para cumplir con los requisitos de estos grupos segarantiza en la práctica especificando que el contenido de partículas finas no sea mayor de un 5% en peso.
La gradación se juzga por medio de los coeficientes de uniformidad y curvatura. Para considerar una grava bien graduada se exige que su coeficiente de uniformidad sea mayor que 4; mientras que el de curvatura debe estar comprendido entre 1 y 3. En el caso de las arenas bien graduadas, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion sucs
  • CLASIFICACION DE LOS SUELOS POR METODO SUCS
  • Clasificacion De Suelos Sucs
  • Sucs
  • Sucs
  • SUCS
  • Sucs Sistema Unico De Clasificacion De Suelos
  • Sucs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS