clasificación tabla periódica

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014



Tabla Periódica.

Uno de los principios fundamentales en química es el uso de la tabla periódica para correlacionar las características generales de los elementos.


Características Generales de los Grupos.

La tabla periódica separa los metales de los no metales por medio de una línea escalonada formada por ciertos elementos, a la derecha de esta línea se encuentran los no metalesy a la izquierda los metales.
En el extremo izquierdo se encuentran los elementos más metálicos. Los elementos que están adyacentes a la línea escalonada se llaman metaloides (semimetales), boro (B), silicio (Si), germanio (Ge), arsénico (As), antimonio (Sb), telurio (Te), polonio (Po) y astatino (At) con excepción del aluminio (Al), que no es un metaloide sino un metal ya que la mayoría de suspropiedades son metálicas.
























La base de esta división son las propiedades físicas y químicas.

En general los metales tienen las siguientes propiedades:
Tiene mayor lustre (brillo)
Son buenos conductores del calor y de la electricidad.
Son maleables, es decir es posible darles forma martillándolos.
Dúctiles para formar hilos.
Tiene densidadesmuy altas.
Su punto de fusión es bastante alto, por lo tanto son sólidos a temperatura ambiente a excepción del galio (Ga), mercurio (Hg) y cesio (Cs).
No es fácil combinarlos entre si.
Se combinan con los no metales, por lo que es común encontrarlos en la naturaleza de forma combinada. Algunos metales relativamente no reactivos se encuentran en la naturaleza en estado libre, es decir no estáncombinados con ningún otro elemento.

Los No metales se caracterizan por:
No suelen se lustrosos sino opacos.
Son habitualmente malos conductores del calor y de la electricidad.
No son dúctiles ni maleables sino más bien frágiles.
Tienen densidades muy bajas.
Tienen un punto de fusión bajo, de manera que hay no metales en los 3 estados de la materia.
Se combinan con los metales. Algunosexisten en la naturaleza en estado libre.
Se combinan entre sí.

Los metaloides se caracterizan por tener tanto propiedades metálicas como no metálicas; algunos metaloides son semiconductores (sustancias que conducen la electricidad en cierto grado, pero no con tanta facilidad como los metales) y son utilizados en la fabricación de transistores, chips de circuitos integrados y celdas solares. Laconducción eléctrica de los metaloides se incrementa con la temperatura, en contraste con la conducción eléctrica de los metales que disminuye con la temperatura.


Periodos y Grupos.

La tabla periódica se organiza en 7 renglones horizontales llamados periodos y 18 columnas llamadas grupos o familias. El número del periodo determina el número del último nivel de energía principal que loselectrones comienzan a llenar, mientras que los elementos que se encuentran en un determinado grupo son semejantes porque tienen propiedades químicas similares.



Debido a que los grupos tienen propiedades semejantes, también tienen nombres especiales.

Metales Alcalinos.
A los elementos del grupo IA (1) con excepción del hidrógeno (H) se les conoce como metales alcalinos. El hidrógeno,aunque esta presente en el grupo IA no es considerado debido a que no todas sus propiedades se parecen a las de éstos.
Constituyen el grupo mas reactivo de metales. Ninguno de estos elementos se halla libre en la naturaleza y todos pueden prepararse por electrólisis de sales secas y fundidas.
Estos elementos son metales plateados, a excepción del cesio (Cs) por su recubrimiento amarillo oro.
Tienenun solo electrón en su última capa, por lo que tienen una tendencia a perderlo fácilmente, por lo que son agentes reductores, por su alta reactividad con el oxígeno o vapor de agua de la atmosfera deben conservarse en aceite mineral o gasóleo.
Este grupo durante mucho tiempo se analizó por vía seca en química analítica, dando lugar al ensayo a la llama o coloración a la llama, donde cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación De Los Elementos De La Tabla Periódica
  • Clasificación de la tabla periódica
  • CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIÓDICA
  • Clasificacion De Elementos En La Tabla Periodica
  • Clasificación Dela Tabla Periodica
  • Clasificacion De Los Elementos Y Tabla Periodica.
  • Clasificacion de los elementos en la tabla periodica
  • Clasificación De La Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS