Clasificación taxonómica de algunas especies forestales de la selva peruana

Páginas: 18 (4315 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
ESPECIES MADERABLES DE LA SELVA PERUANA
Dentro de ellas tenemos:

1. CAOBA

· TAXONOMÍA:

REINO: Plantae o vegetal

DIVISIÓN: Angiospermae

CLASE: Dicotyledoneae

ORDEN: Rutales

FAMILIA: Meliaceae

GÉNERO: Swietenia

ESPECIE: Macrophylla

NOMBRE COMÚN: Caoba.

NOMBRE CIENTÍFICO: Swietenia macrophylla.

· DESCRIPCIÓN BOTÁNICA:

Árbol de gran tamaño,de 30 a 60 metros de altura con el fuste limpio hasta los 25 metros de altura, los arboles adultos miden entre 75 a 350 cm a la altura del pecho.

Copa con diámetro de 14 m. Presenta ramitas gruesas de color castaño con muchos puntos levantados ó lenticelas.

Fuste recto, libre de ramas en buena proporción, bastante cilíndrico, los contrafuertes pueden tener una altura de más de 4 metros.Corteza externa color café rojizo oscuro con muchas fisuras profundas a lo largo del fuste, la corteza interna es de un color rosado rojizo hasta cafesáceo .Sabor amargo.

Hojas alternas grandes, paripinnadas alternas de 20 a 40 cm de largo; pecioladas, portando de 6 a 12 foliolos delgados oblicuamente lanceolados por lo regular de 8 a 15 cm de largo y 2.5 a 7 cm de ancho, acuminados en el ápice,agudos o muy oblicuos en la base. Haz verde oscuro brillante, envés verde pálido.

Flores colocadas sobre panículas de 10 a 20 cm de largo o más, glabras; cáliz 2 a 2.5 mm de largo, lóbulos cortos, redondeados; 5 pétalos ovados de color blanco, 5 a 6 mm de largo; 10 estambres formando un tubo cilíndrico con dientes agudos o acuminados.

Fruto es una cápsula ovoide dehiscente, comúnmente de 6a 25 cm de largo y 2 a 12 cm de diámetro, reducido hacia el ápice en punta, color pardo grisáceo, lisa o diminutamente verrugosa, con 4 y 5 valvas leñosas de 6 a 8 mm de grueso; cada cápsula contiene entre 45 a 70 semillas, esponjosas y frágiles.

Semillas sámaras, aladas, livianas, de 7.5 a 10.0 cm de largo por 2.0 a 3.0 cm de ancho, de color rojizo cafesáceo, sabor muy amargo.

·DISTRIBUCIÓN:

Es la especie del género que tiene el área de dispersión más extensa. Se distribuye naturalmente del Sur de México, vertiente del Atlántico en América Central hasta el Valle del Amazonas de Brasil y el Perú.

En Guatemala se encuentra distribuida en los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal.

· CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA:

GENERALES: Se considera que lamadera de esta especie es una de las mejor conocidas en el mundo, por lo que ha sido el patrón de comparación durante mucho tiempo para todas las otras especies en la fabricación de muebles.

Color: Su madera es de duramen rojizo, rosado, salmón coloreada o de color amarillento cuando esta fresca poniéndose más oscura después de secarse al aire, la albura es delgada y de color amarillento.Grano: Grano recto a ligeramente entrecruzado, algunas veces con abigarramientos.

Textura: Textura mediana.

Dureza: de dura a moderadamente blanda y quebradiza.

Veteado: Figura atractiva.

Brillo (lustre): Superficie brillante, y lisa al tacto después de cepillada.

Sabor: Sabor dulce a insípido.

Olor: olor característico debido a los aceites y resinas que posee.

·CARACTERÍSTICAS MICROSCÓPICAS:

La madera esta formada por vasos, fibras y parénquima. La porosidad basal parenquimal presenta las mismas características de la porosidad basal.

Canales: Muy largos y finos paralelos, con depósitos de goma en su interior.

Marcas estriadas: Estratificadas que se aprecian muy bien.

Parénquima: visible a simple vista, apotraqueal en fajas marginales, con 2, 4 ó mas célulasde ancho; difuso escaso; con óleo-resina y cristales.

Poros: poco visibles a simple vista; en distribución difusa; de forma ligeramente ovalada a circular; solitarios y múltiples; muy pocos a numerosos de 2 a 14 poros por mm²; medios en su mayoría variando de 91 a 232 u m de diámetro tangencial.

Vasos: vasos con placa de perforación simple oblicua; puntuaciones intervasculares alternas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion taxonomica
  • clasificación taxonomica
  • Clasificacion taxonomica
  • Clasificacion Taxonomica
  • clasificacion taxonomica
  • Clasificacion Taxonomica
  • Clasificación Taxonomica
  • Clasificación Taxonomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS