Clasificación Taxonómica de los hechos geomorfológicos

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014



Clasificación Taxonómica de los hechos geomorfológicos
La clasificación taxonómica es genética, es decir, una clasificación considerando los hechos geomorfológicos desde su formación. La cual reposa sobre órdenes de magnitudes:
-dimensionales, porque en geomorfología se deben considerar, para la formación de procesos, desde las escalas que tienen una medidainferior a un micrón (milésima porción del milímetro) hasta las que tienen millones de kilómetros, por lo que debemos relacionarlas entre sí e integrarlas en un mismo sistema descriptivo y explicativo de dichos procesos.
-temporales: los procesos evolutivos, pueden producirse en unas pocas horas o podemos tener la necesidad de recurrir a las duraciones geológicas de centenares de millonesde años, aun miles de millones para comprenderlos.
En el cuadro, estas ocho magnitudes, comenzando por la primera, van desde las superficies más extensas (diez millones de kilómetros) y la permanencia temporal más antigua (mil millones de años), descendiendo ambas magnitudes hasta llegar a las de octavo orden que son, en cuanto a superficie, las menores; imperceptibles para el ojo humano y conuna duración de diez años?
También, se muestran ejemplos de las unidades que poseen esas características, las unidades climáticas que le corresponden y los mecanismos genéticos que dominan en dichos relieves, siempre decreciendo desde las primeras magnitudes a las últimas.
Entre la 4ta y la 5ta magnitud se da una categoría límite. Es el umbral de la compensación isostática, lo que significa quelos accidentes de 5to orden de magnitud no tienen motor tectónico propio, son inducidos y resultan de movimientos de sectores más extensos. Es decir, por debajo del umbral de compensación isostática, encontramos las dimensiones menores donde la tectodinámica ya no actúa, sino que es la estructura, naturaleza y disposición de las capas, la que interviene.
Las microformas, correspondientes a la7ma magnitud, son más fugaces todavía; algunas decenas o centenas de años son suficientes para borrarlas o hacerlas evolucionar.
En los órdenes de magnitud superiores, el objeto de la investigación geomorfológica es ver cuáles son los efectos de la dinámica de la corteza terrestre sobre el desarrollo del relieve.
En los órdenes de magnitud medios (4 y 5), estudiamos la interferencia entre losmecanismos morfogeneticos y los datos estructurales.
En los órdenes de magnitud pequeños (6 a 8), la litología se vuelve un dato y es el análisis de los procesos el que tiene la mayor importancia.
La naturaleza de los fenómenos que estudiamos y por consiguiente, los métodos a los cuales debemos recurrir, cambian, en función de sus ordenes de magnitud taxonómica.

Primera Magnitud: lecorresponden las unidades obtenidas al subdividir solamente una vez la superficie de la tierra. Desde ese nivel encontramos al antagonismo entre las fuerzas externas y las fuerzas internas, bajo la forma de dos principios de división diferentes, que se complementan:
Las influencias internas, llegamos a la diferenciación entre continentes/cubetas oceánicas,
Las influencias externas, encontramos ladivisión de a tierra en zonas climáticas, que desempeñan un papel muy grande para la elaboración del modelado.
Los dos principios de subdivisión se pueden combinar y llegar así a las Conclusiones:
Existencia de relieves subacuáticos en los cuales las influencias morfoclimáticas están atenuadas y donde la evolución está regida esencialmente por la tectónica y las modalidades de los aportessedimentarios;
Existencia de relieves terrestres subdivididos en función de las zonas climáticas que rigen su evolución.
Los problemas que se plantean al geomorfólogo son los de la permanencia de las áreas continentales y de las grandes cubetas oceánicas y los de las variaciones de la zonalidad climática.
Segunda Magnitud: corresponde a una subdivisión de las hiperunidades precedentes. En las áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion taxonomica
  • clasificación taxonomica
  • Clasificacion taxonomica
  • Clasificacion Taxonomica
  • clasificacion taxonomica
  • Clasificacion Taxonomica
  • Clasificación Taxonomica
  • Clasificación Taxonomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS