Clasificación Taxonómica De Los Insectos

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Clase Insecta

Caracterizados por el cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen.

La cabeza lleva los ojos, la boca y un par de antenas.

El tórax lleva las patas y, cuando existen, las alas.

El abdomen no lleva apéndices y contiene la mayor parte de las vísceras.

La respiración es aérea: toman oxígeno del aire (no del agua, como los crustáceos con sus branquias).

Losorificios respiratorios están ubicados en los costados del cuerpo (en el modelo primitivo). Se llaman espiráculos.

De los espiráculos, entran a los tejidos unos tubos que llevan el aire. Se llaman tráqueas. Las tráqueas se ramifican, se anastomosan, y terminan por arribar directamente a los tejidos. Unas traqueolas microscópicas penetran en las células llevando el aire en forma directa. En losinsectos la sangre no interviene en la respiración.

Los insectos no tienen nariz.

Los insectos huelen por medio de receptores microscópicos ubicados en las antenas y en las piezas bucales.


Este dibujo está un poco caricaturizado. El "sniff" está de más, porque las cucarachas no toman aire para oler.

Sí es verdad que revolean las antenas para oler mejor.

Los insectos, como todoslos artrópodos, están enteramente revestidos por un exoesqueleto formado de placas articuladas. El exoesqueleto está formado por cutícula segregada por la dermis.

Desde el punto de vista químico, la cutícula está formada por quitina, un mucopolisacárido (proteína + polisacárido) que produce placas flexibles. Las placas duras del exoesqueleto están impregnadas de una proteína, la esclerotina,que se endurece por la acción de fenoles.

La cutícula poco esclerotizada puede ser muy fina y muy flexible, pero es impermeable porque tiene una capa exterior de cera. Ya volveremos sobre este punto al hablar de los insectos acuáticos.

Hay tres grupos de organismos que tienen quitina: el Phylum Arthropoda, el Phylum Nematoda y el Reino Mycota (los hongos). La cutícula se tiñe con negro declorazol.

Los insectos estarían aislados del medio ambiente si no fuera porque la cutícula está atravesada por miles y miles de sensilos.

Algunos son simples pelos táctiles; otros perciben corrientes de aire, o están modificados para percibir sustancias químicas. Estos últimos son, por ejemplo, esos receptores químicos que mencionamos más arriba, ubicados en las antenas.

Los insectos nopueden sintetizar el colesterol, de manera que para ellos es un alimento esencial.

Los insectos segregan en la cutícula los tóxicos presentes en su entorno. En muchos casos la cutícula se descarta, pero en cualquier caso, una vez retenidos en la cutícula los compuestos tóxicos se inactivan.

Esa estrategia de los insectos tiene una consecuencia práctica: los transforma en buenos indicadores decontaminación ambiental por metales pesados.

Es más: en el caso de fauna cadavérica, se pueden detectar en los gusanos que se alimentaron de un cuerpo, y hasta en los puparios descartados por las moscas (que son los adultos de los gusanos), los tóxicos que puede haber absorbido la persona viva. Este tema se llama entomotoxicología.

Mientras armo esta página, puede consultar mi otro sitio,http://entomofauna.es.tl


También puede “googlear” al Dr M. Lee Goff. él y su equipo han trabajado mucho en este tema. Esos sí, las páginas van a estar en inglés. No, no intente con la traducción automática. Le va a dar disparates.



De donde salieron?



Si el navegante ha tenido entre manos una guía de entomología forense para médicos salida de mis manos, habrá visto un groseroesquema explicando cómo los artrópodos primitivos, formados por muchos segmentos sin especialización, originaron los grandes linajes de artrópodos actuales por tagmatización, o sea por condensación de segmentos en unidades más grandes como cabeza, tórax, abdomen, cefalotórax...

Por desgracia, esa explicación, que coloca a los Crustáceos bien aparte, se basa en la teoría de moda en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion Taxonomica De Los Insectos
  • Clasificación taxonómica de los insectos
  • Clasificacion taxonomica
  • clasificación taxonomica
  • Clasificacion Taxonomica
  • Clasificacion taxonomica
  • clasificacion taxonomica
  • Clasificacion Taxonomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS