Clasificación y Características de los Lenguajes de Programación

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
Clasificación y Características de los Lenguajes de Programación

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Informática y Sistemas, Carretera Cunduacán-Jalpa Km. 1, Cunduacán, Tabasco, México.


I introducción

Los algoritmos existen desde épocas muy antiguas. Pero es hasta este siglo cuando son estudiados más detalladamente por el importante papel que juegan en elmundo de las computadoras. La primera vez que alguien se enfrenta con el estudio de los algoritmos le “platican” que un algoritmo es una secuencia lógica de pasos encaminada a resolver un problema específico. Esta dista mucho de ser una definición formal y cualquiera con pretensiones formales diría que sobre esa escasa base no se puede construir mucho. En lo que sí se está de acuerdo al momento dedefinir un algoritmo es en las características que debe reunir.

II programación funcional

La programación funcional apareció como un paradigma independiente a principio de los sesenta, su creación es debida a las necesidades de los investigadores en el campo de la inteligencia artificial y en sus campos secundarios del cálculo simbólico, pruebas de teoremas, sistemas basados en reglas yprocesamiento del lenguaje natural, Estas necesidades no estaban cubiertas por los lenguajes imperativos de la época.
La característica principal de la programación funcional es que los cálculos se ven como una función matemática que hacen corresponder entradas y salidas. No hay noción de posición de memoria y por tanto, necesidad de una instrucción de asignación. Los bucles se modelan a través de larecursividad ya que no hay manera de incrementar o disminuir el valor de una variable. Como aspecto práctico casi todos los lenguajes funcionales soportan el concepto de variable, asignación y bucle. Estos elementos no forman parte del modelo funcional “puro”.
Cualquiera que haya programado una hoja de cálculo conoce la experiencia de la programación funcional. En una hoja de cálculo, seespecifica cada celda en términos de los valores de otras celdas. El objetivo es que debe ser calculado y no en cómo debe calcularse.
Por ejemplo: No especificamos el orden en el que las celdas serán calculadas, en cambio obtenemos el orden que garantiza que la hoja de cálculo puede calcular las celdas respetando las dependencias. No indicamos a la hoja de cálculo cómo manejar la memoria, en cambioesperamos que nos presente un plano de celdas, aparentemente infinito, pero que solo utiliza la memoria de las celdas que están actualmente en uso. Lo más importante, especificamos el valor de una celda por una expresión (cuyas partes pueden ser evaluadas en cualquier orden), en vez de una secuencia de comandos que calculan los valores [1].
III algoritmos imperativos
Encuentra soluciones a problemasbasándose en la operativa de la máquina de VON NEWMAN, que está provista de un programa en su memoria, el cual se va ejecutando secuencialmente, alimentándose de datos de tal memoria, con los que efectúa sus cálculos, para luego actualizar esta memoria. La programación en el entorno del paradigma imperativo determina los datos que son requeridos para el cálculo, asocia a esos datos a variablesque son direcciones de memoria, para luego efectuar paso a paso, las transformaciones de los datos almacenados, de forma que el valor final de la variable sea el resultado buscado.
En el lenguaje común, a la serie de transformaciones realizadas sobre los datos originales les llamamos cálculos, que son generados por los algoritmos que transforman los datos de entrada en la solución al problema encuestión.
Dentro de este entorno, el algoritmo puede ser entendido como la estructura que guía la definición de las acciones que debe realizar un programa, como también sus estructuras de datos de tipo de variable, tales como el array, registro, fichero, etc., sobre los que actuará el algoritmo.
Por ello, este paradigma llamado también ALGORITMICO, es de tipo procedimental de efecto lateral, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion y generaciones de los lenguajes de programacion
  • TIPOS DE LENGUAJE DE PROGRAMACION Y SU CLASIFICACION
  • Clasificación de los lenguajes de programación
  • Clasificación de los lenguajes de programación
  • Evolucion y Clasificacion de los Lenguajes de Programacion
  • Clasificación De Lenguajes De Programación
  • Historia Y Clasificacion De Los Lenguajes De Programacion
  • Clasificación de los lenguajes de Programación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS