Clasificaciónes de la acciones en derecho romano

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
TRABAJO: CLASIFICACIÓN DE LAS ACCIONES EN DERECHO ROMANO

Clasificación de las Acciones en Derecho Romano

* Acciones reales y personales: Son reales las que recaen sobre las cosas (actio inrem), esta siempre se ejercen sobre la persona detenta la cosa o que impide el libre goce de la misma en función de un derecho real.

* Son acciones personales (in personam) aquellas quesirven para reclamar cualquier tipo de deudas o que provengan de un delito o el incumplimiento de un contrato. La acción debes solo ser ejercida sobre la persona del deudor.

* Acción Civil: Sonprincipalmente fundamentada en el ius civile. Se denomina acción legítima cuando es reconocida por la ley.

* Acción Honoraria: es la fundamentada en el derecho pretoriano. Depende del iurisdicto.* Capacidad de decisión magistral, en un caso concreto, sobre si el demandante puede o no presentar su demanda ante el juez.

Las acciones Honorarias tienen la siguiente subclasificación:* Acciones ficticias: son una variable de las fórmulas -acciones- in factum. Se presentan cuando el magistrado pretorio utiliza un expediente de ficción, es decir, simula un cumplimiento delos requisitos de la ley civil para el amparo de una determinada situación.

* Acciones útiles: aquella que surge de la imitación de otra acción prometida en el edicto. La palabra útil significaacomodada, adaptada a un caso para la que no fue prevista la acción original.

* Acciones con transposición de sujetos: se emplean con fines de representación procesal, teniendo también unaespecial significación en el campo de la transmisión de créditos.

* Acciones in ius: aquella en la que la condena del demandado está subordinada a la condición de que el demandante tenga un derechoo pretensión basado en el derecho civil.

* Acciones in factum: Son las formulas creadas por el pretor que solo rigen para casos concretos, es decir cuestiones de hecho y según tales y cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones en derecho romano
  • Clasificacion de las acciones en derecho romano
  • Acciones en derecho romano
  • acciones, derecho romano samper
  • Acciones e interdictos-derecho romano
  • Acciones de derecho romano
  • Derecho romano acciones
  • Las Acciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS