Clasificacon de las protteinas

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
clasificacion de las proteínas
recordar, que son complejas sustancias orgánicas nitrogenadas, que constituyen esencialmente el citoplasma de las células animal y vegetal, tienen un papel fundamental en su estructura y su función. Las proteínas son macromoléculas que constituyen aproximadamente el 50% del peso corporal.  Podemos realizar una clasificación de las proteínas de acuerdo a lacantidad de aminoácidos que la componen
Clasificacion de las proteinas segun origen y estructura
La clasificacion de las proteinas puede hacerse teniendo en cuenta criterios diferentes: Por su Origen, por ejemplo, proteínas de origen animal: *Escleroproteínas o proteínas fibrosas: Como la elastina del músculo y el colágeno del tejido conjuntivo. Estas proteínas se caracterizan por su cualidad deinsolubles gracias a su estructura molecular.
* Esferoproteinas o proteínas globulares: son constituyentes de líquido orgánico, como la caseína de la leche, la albúmina de la clara de huevo y las globulinas del plasma sanguíneo. Este tipo de proteínas, en general, solubles en agua, se digieren fácilmente y contienen una buena proporción de aminoácidos esenciales. Ejemplos: la Hemoglobina, lasenzimas, etc.
*Portaminas e histaminas: son polipéptidos de peso moleculares no muy elevados. Se encuentran presente en los huevos del pescado.
2)- Proteínas de Origen Vegetal: *Gluteinas y Prolaminas: las contienen los vegetales, por ejemplo: gluteina en el trigo, hordeina en la cebada, orizenina en el arroz, gliadina en el trigo y centeno, zeina en el maiz, etc.
Existen, otros tipos de proteínas,las cuales le otorgan elasticidad y también resistencia a los diferentes órganos y tejidos, por ejemplo: el colágeno, la elastina, la queratina.  Es importante que tengamos en cuenta la importancia de las prteinas en nuestra vida, ya que son parte fundamental de nuestra nutrición para poder tener una buena salud.
Clasificación de las proteínas
Las proteínas pueden clasificarse, basándose en su :* Composición
* Conformación
Según su composición, las proteínas se clasifican en :
* Proteínas Simples : Son aquellas que por hidrolisis, producen solamente µ -aminoácidos.
* Proteínas Conjugadas : Son aquellas que por hidrolisis, producen µ -amino-ácidos y además una serie de compuestos orgánicos e inorgánicos llamados : Grupo Prostético.
Las proteínas conjugadas puedenclasificarse de acuerdo a su grupo prostético :
* Nucleoproteínas (Ac. Nucleíco)
* Metaloproteínas (Metal)
* Fosfoproteínas (Fosfato)
* Glucoproteínas (Glucosa)
Según su conformación, las proteínas pueden clasificarse en :
* Proteínas Fibrosas : Son aquellas que se hayan constituídas por cadenas polipeptídicas, ordenadas de modo paralelo a lo largo de un ejeformandoestructuras compactas ( fibras o láminas).
Son materiales físicamente resistentes e insolubles en agua y soluciones salinas diluídas. Ej : (colágeno, µ -queratina, elastina).
* Proteínas Globulares : Están constituídas por cadenas polipeptídicas plegadas estrechamente, de modo que adoptan formas esféricas o globulares compactas.
Las vitaminas
Las vitaminas son compuestos heterogéneos que deben seringeridos de forma equilibrada para conseguir el correcto funcionamiento fisiológico imprescindible para la vida. La gran parte de las vitaminas esenciales no las puede sintetizar (producir) el organismo, por lo que es necesaria la ingesta equilibrada de este tipo de vitaminas a través de alimentos o de suplementos alimenticios.
Las vitaminas se pueden clasificar según su solubilidad en:Hidrosolubles: aquellas que son solubles en agua
Liposolubles: aquellas que sólo son solubles en lípidos

Tipos de vitaminas

Vitaminas liposolubles
* Estas vitaminas se solubilizan en un medio graso. De las 13 vitaminas, 4son liposolubles.
* Estas son vitamina A, D, E y K.
* Estas vitaminas se caracterizan por acumularse en el organismo, sin posibilidad de eliminarse. 
* Esto toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASIFICACON DE LAS OBLIGACIONES
  • Clasificacon Taxonomica Del Arrozarroz
  • Clasificacon Operaciones Unitarias
  • clasificacon del conocimiento el pensamiento y el razonamiento
  • Clasificacón de Poder segun Bertrand Rusell
  • Software y sus clasificacones
  • CLASIFICACON DE YACIMIENTOS
  • Clasificacón contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS