clasificador presupuestario

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
Clasificador Presupuestario
El sector público realiza una gran cantidad de operaciones de ingresos y gastos para cumplir con sus actividades; por tal razón para estudiar cada una de ellas se hace necesario organización a la gran variedad de información que sale de tales transacciones.
Las clasificaciones presupuestarias de los recursos públicos son las diversas formas de ordenar, agrupar yconsolidar dichos recursos con la finalidad de realizar análisis y proyecciones de tipo económico y financiero para un periodo determinado.
Las clasificaciones presupuestarias de los egresos públicos constituyen diversas formas de agrupar los egresos públicos con la finalidad de analizarlos proporcionando la información necesaria para el estudio general de la economía y de la política económica, que seha aplicado o se tiene previsto aplicar, en un periodo determinado.
Propósitos del Clasificador Presupuestario
Facilitar la formulación de los presupuestos.
mostrando decisiones programadas y su financiamiento.
Facilitar el registro libre y rápido de la ejecución presupuestaria.
Facilitar el análisis de los efectos económicos y sociales de las actividades del gobierno.
Facilitar lafiscalización por personas distintas de las que ejecutaron el presupuesto.
Para establecer responsabilidades.
Fundamento legal
Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, LOAFSP, aprobada según Gaceta Oficial N° 37.029 del 05 de septiembre del 2000, la cual establece en su artículo 3 “Los sistemas de presupuesto, crédito público, tesorería y contabilidad, regulados en esta Ley; así como lossistemas tributarios y de administración de bienes, regulados por leyes especiales, conforman la administración financiera del sector público. Dichos sistemas estarán interrelacionados......”
El Reglamento N° 1 de la LOAFSP prevé las técnicas de programación presupuestaria y los clasificadores de gastos e ingresos que serán utilizados, para ello.
Objetivos del Clasificador PresupuestarioIdentificar y registrar de la totalidad de los flujos de origen y aplicación de los recursos financieros.
Interrelacionar y presentar la información presupuestaria sobre bases homogéneas y confiables, facilitando la integración de los sistemas de administración financiera del Estado.
Registrar por partida simple y por partida doble, toda transacción económica y financiera, haciendo posible lamodernización y una mayor transparencia de la gestión pública.
Realizar el seguimiento periódico de la ejecución presupuestaria de pagos, de inversiones y de crédito público, así como el cierre legal del presupuesto.
Diferencia entre Ingresos extraordinarios y ordinarios

Los ingresos ordinarios son aquellos ingresos recurrentes originados por el sistema tributario vigente y demás operaciones permanentes, querealizan las instituciones de la administración pública nacional para obtener los medios de financiamiento, para cumplir las funciones y responsabilidades que son de su competencia, establecidas en las leyes y normas legales que las rigen. A diferencia de los extraordinarios que son ingresos no recurrentes, originados en operaciones de crédito público, venta de activos propiedad del estado ycualquier otro de carácter eventual o cuya vigencia no exceda de tres años, de acuerdo a lo dispuesto en el ordenamiento legal vigente. Incluye los recursos provenientes de las existencias del tesoro no comprometidas al 31 de diciembre del ejercicio fiscal anterior. También contempla los ingresos correspondientes a operaciones diversas y los reintegros de fondos provenientes de bonos de exportación.Diferencia entre Activos Reales y Materiales y Suministros

Los Activos Reales comprenden los gastos por adquisición de maquinarias y equipos nuevos y sus adiciones y reparaciones mayores realizados por los organismos con terceros. Incluye, de igual modo, las construcciones, adiciones y reparaciones mayores de edificios y obras de infraestructura de dominio privado y público que realiza el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los clasificadores presupuestarios
  • Clasificador Presupuestario
  • CLASIFICADOR PRESUPUESTARIO
  • Clasificadores De Gastos Presupuestarios
  • Finanzas Clasificador Presupuestario
  • Clasificador presupuestario de recursos y egresos
  • Clasificador Presupuestario Por Objeto Del Gasto
  • Objetivo de los clasificadores presupuestarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS