Clasificar trabajadores de acuerdo a la ley federal de trabajo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE TRABAJADORES
CLASIFICACIÓN
Quizá será oportuno hacer ahora, una clasificación de los trabajadores del Estado para tener una cosmovisión más amplia de los mismos; revisemos nuevamente la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí, la cual hace la siguiente división en su artículo 8o.- que dice a la letra: “los trabajadores a que serefiere el artículo anterior (artículo 7o. antes mencionado) podrán ser: I.- De confianza, II.- De base; y III.- Eventuales”; analicemos cada división, de acuerdo a la misma ley antes citada; para luego hacer una comparación en el ámbito federal.

1.3.1.1 TRABAJADOR DE CONFIANZA
De acuerdo con el artículo 10o. de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado deSan Luis Potosí, “La categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se de al puesto”; y sigue diciendo en su segundo párrafo: “Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, así como todas aquellas que por su naturaleza se definan como tales en los catálogoso tabuladores generales de puestos a que se refiere el artículo 9o. de la presente ley”.
Veamos ahora el análisis que el Maestro Miguel Cantón Moller hace en materia Federal de los Trabajadores de Confianza: “En materia federal el artículo 5o. de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado señala los puestos que deben ser considerados de confianza y las características que losmismos deben llenar. En primer lugar, los cargos de que se trata deben requerir nombramiento autorizado por el Presidente de la República.

También serán de confianza los cargos que impliquen funciones de dirección, es decir, que tienen representatividad que implica poder de decisión. Esto es lógico, ya que quien toma resoluciones que puedan afectar a la buena marcha de la administración deben serpersonas de confianza del titular que los designa.
Los puestos de inspección, vigilancia y fiscalización, a nivel de jefatura y subjefaturas también son de confianza; en el caso se está en presencia de una actividad que por su propia naturaleza requiere de la confianza del titular, ya que se trata de quien está al pendiente del debido cumplimiento de las gestiones encomendadas a los servidorespúblicos”.
Hasta aquí, los puestos que han sido considerados de confianza en el ámbito estatal son comparativamente, los mismos que en el ámbito federal ha descrito el Maestro Cantón Moller; pero qué pasa con las demás funciones señaladas en el mismo artículo 5o. antes referido; el mismo Maestro Cantón Moller sigue haciendo el análisis de estas funciones; creemos conveniente ver las perspectivas quetiene al respecto, aquí un extracto más de su análisis.
“Quienes manejen fondos y valores, teniendo la facultad de determinar la forma de aplicación o el destino de tales fondos, también son considerados de confianza. No requiere mayor explicación para entender la causa. Igualmente se encuentran citados en el precepto quienes ejerzan actos de auditoria; el precepto de que se trata esta redactadoen tal forma que quedan incluidos todos los que presten servicios en estas áreas; la única explicación podría encontrarse en la posible filtración de datos a través de personal de apoyo que no fuera de confianza.
Una de las actividades importantes es la adquisición de bienes y servicios para el Estado; quienes ejerzan actos decisorios o de asesoría técnica en esta materia serán también deconfianza, en razón de la posibilidad de que, en otra forma, pudieran llevarse a cabo adquisiciones indebidas. Cabria señalar que no ha sido suficiente el nombramiento de confianza para el debido control en estos aspectos. Como en numerosas dependencias se llevan a cabo investigaciones de carácter científico (tal vez deberían incluirse también las investigaciones de carácter técnico), razón por la que...
tracking img