Clasificasion de la basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificacion de la basura
Materia orgánica (restos de comidas)
Papel y cartón
Vidrio
Metales (hojalata, aluminio, plomo, zinc, etc)
Plásticos (polietileno, polietileno, polipropileno, pvc, etc.)Reflexiona: ¿Sabías que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles? ¿Sabías que reciclando una lata de aluminio se ahorra suficiente energía como para hacer funcionar un televisor 3.5horas?

Reciclar se traduce en:
Ahorro de energía
Ahorro de agua potable
Ahorro de materias primas
Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales
Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo

Separa…Una persona produce, por término medio, un kilo de basura al día. Separar los residuos y dar a cada uno el tratamiento adecuado es la clave de la recuperación.
La separación más habitual es:Amarillo
Normalmente incluyen los plásticos, metales y tetra-brik.
Materia orgánica

Verde o naranja
Restos de comida, pañales, cenizas, etc.
Papel-cartón

Azul
Periódicos, revistas, embalajes, etc.
Vidrio

Verde claro
Botellas, frascos, botes, etc.

Cada basura tiene su color
Esta semana, cuando salí del subte de la línea B en la estación Leandro N. Alem, vi un tacho de basuracon 3 contenedores. Cada contenedor era de un color diferente (amarillo, azul y verde) y no estaba especificado qué tipo de basura debía tirarse en cada uno de ellos. Tenía un boleto de papel y no supe en cuál tirarlo.
La basura que no se separa bien no puede ser reciclada y eso implica generar mayor cantidad de residuos inutilizables que tienen como destino los rellenos sanitarios y generan unanecesidad mayor de utilización de los recursos naturales.
Es importante diferenciar entre lo que es basura (restos de comida, lamparitas, trapos, etc.) de lo que es reciclable (papeles, plásticos, vidrios, metales, etc.).
Para despejar dudas comparto con ustedes que tipo de basura se tira en cada contenedor:
* Contenedor amarillo (envases): en este contenedor se deben depositar todo tipo deenvases ligeros como los envases de plásticos (botellas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.) y de briks. Recomendación: Limpiar los envases y aplastarlos para reducir su volumen antes de tirarlos al contenedor.
* Contenedor azul (papel y cartón): en este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, agrupadores, etc.), así como los periódicos,revistas, papeles de envolver, folletos de publicidad, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
* Contenedor verde claro (vidrio): en el se deposita vidrio. Recomendación: retirar las tapas de los envases de vidrio antes de llevarlos al contenedor.
* Contenedor verde oscuro: en el se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en losgrupos anteriores (basura), fundamentalmente materia orgánica.
Hay que tener en cuenta que todos los materiales reciclables deben estar limpios, secos y sin restos de comida

Alemania: ¿insuperable en la separación de basura?
 

Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Azul para papeles: en Alemania cada contenedor de basura tiene otro color.
En Alemania lo que se puede reciclar, serecicla. Pero, ¿cómo funciona el sistema de reciclaje en el país? DW-WORLD habló con el Dr. Joachim Wuttke de la Oficina Federal del Medio Ambiente.
 
Azul, amarrillo, negro: los contenedores para basura en Alemania no sólo son de colores diferentes, sino que también contienen distintos tipos de residuos. Pero no siempre fue así. Fue en los años setenta cuando entró en vigencia en la RepúblicaFederal de Alemania una ley de separación de basuras. "50.000 vertederos existían antes en Alemania Occidental, cada uno con estándares diferentes", recuerda  Dr. Joachim Wuttke, encargado de la Oficina Federal del Medio Ambiente.  
 
Una ley para la separación de basura  
 
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Responsabilidad, también para los productores:...
tracking img