Clasificasion del sector productivo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El periódico El Financiero contribuía esta semana a complicar un poco más las tradicionalmente tensas relaciones entre los bancos que operan en México y el empresariado local al publicar un trabajo,basado en cifras oficiales de la autoridad monetaria del país, que ponía de manifiesto que en el primer semestre del presente año, el espectacular aumento de la inversión extranjera directa, un 265,5%en tasa interanual hasta 5.790 millones de dólares, ha beneficiado sobre todo al sector de los servicios financieros que ha captado el 46,8% de estos nuevos capitales. En el mismo periodo, laindustria manufacturera sólo recibió el 36% de la suma total.

En el mismo periodo del año pasado, sin embargo, las manufactureras se hicieron con el 54% del botín. Aunque las cantidades eransustancialmente más reducidas, sólo 1.584 millones de dólares.
Pero los factores psicológicos y la crisis que se ha instalado en el territorio de la industria maquiladora parecen tener más fuerza que las cifrasabsolutas. Para los empresarios locales, la cuestión no puede estar clara. Necesitan financiación y tienen que conseguirla en alguna parte. Por eso el Gobierno tiene que actuar. De una u otra forma.Esta misma semana, el presidente de México, Vicente Fox, se enfrentó directamente con el malestar del empresariado mexicano, cuando asistió a la reunión plenaria de la Confederación de Cámaras deComercio del país celebrada en San Luis Potosí. El acto, en principio protocolario, derivó en un enfrentamiento entre el político y los representantes empresariales que le acusaron de no hacer losuficiente para que el tejido productivo mexicano consiga la financiación que necesita para impulsar proyectos y propiciar el crecimiento económico.

Las diferencias entre el presidente mexicano y laclase empresarial local acentúan el problema de falta de apoyo de los sectores sociales que algunos lideres del Partido de Acción Nacional (PAN) han detectado en los últimos tiempos y empiezan a...
tracking img