Clasificasion tipos penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Í N D I C E

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………………………. 2
ELEMENTOS DEL TIPO PENAL…………………………………………………………………………………………4
CLASIFICACIÓN DE TIPOS PENALES SEGÚN FERNANDO CASTELLANOS…………………………. 5
CUADRO CLASIFICATORIO DE TIPOS PENALES………………………………………………………………..8
CLASIFICACIÓN DE TIPOS PENALES SEGÚN REQUENA AMUCHATEGUI..............................9
CLASIFICACIÓN DE TIPOS PENALES SEGÚNGUSTAVO CAMACHO………………………………… 16

OTROS CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN……………………………………………………………………………20

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………………………………………23

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………………………………..24 
INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia de la legislación penal, se ha tratado de elaborar una clasificación de tipos penales para poder obtener una homogeneidad en ladogmática jurídica, sin embargo esta tarea es sumamente difícil, ya que parte de la visión que muchos autores tienen y lograr esta unificación seguramente seguirá siendo objeto de muchas disyuntivas y diferentes puntos de vista de muchos juristas. A simple vista tal categorización parecería ser solamente una simple cuestión de índole dogmático, empero su utilidad va mas allá, pues permite facilitar laidentificación de sus rasgos característicos, para diferenciar un delito de otro e incluso resolver problemas prácticos que se nos presenten en el ejercicio de nuestra carrera.
Esa agrupación o categorización debería ofrecer facilidades constructivas en tres ámbitos del Derecho Penal:
• Desde el punto de vista práctico (académico o judicial); ofrecerá una mejor resolución de casos, paradeterminar correctamente el tipo penal a aplicar.
• Desde la visión de cualquier operador judicial (juez, fiscal, abogado) la correcta definición del tipo permite corroborar dentro del proceso la existencia (o inexistencia) de la prueba que acredita cada uno de los extremos, que hacen de la tipicidad del delito objeto de la causa y
• Desde la posición del legislador; una correcta aplicación de lostipos penales.
Para comenzar a elaborar nuestra clasificación referente a los tipos penales, es necesario, definir y delimitar primeramente que es un tipo penal.
Como veremos posteriormente para la existencia de un delito se requiere una conducta o hechos humanos; mas no toda conducta, precisa que sean hechos delictuosos; si no además resultan que sean hechos culpables, punibles yantijurídicos.
La tipicidad es uno de los elementos fundamentales del delito, cuya ausencia impide su constitución, por lo que expresa nuestro artículo 14 constitucional el cual nos dice que “En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer por simple analogía y aun por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente al delito de que se trate” lo cual significa que noexiste delito si no existe una tipicidad, es por ello la importancia que tiene la clasificación de tal, para poder aplicar la ley correctamente.
Sin embargo no debemos confundir el tipo con la tipicidad; el tipo es la descripción legal que hace el legislador respecto de una conducta prohibida, la tipicidad por su parte es precisamente la adecuación de la conducta al tipo penal determinado, es por esoque basta que el legislador suprima la ley penal para que el delito también fenezca.
Hay tipos muy completos, en los cuales se contiene todos los elementos del delito, como en el caso de “allanamiento de morada” en donde es fácil advertir la referencia típica de la culpabilidad; al aludir los conceptos “con engaños” o “furtivamente” como se puede apreciar es un tipo muy completo que por loregular no se presta a mal entendidos.
Sin embargo el objeto del presente trabajo no es hacer la dilucidación del tipo o más aun de la tipicidad, o alguno de sus elementos si no la finalidad que se persigue es la de hacer una clasificación respecto del tipo penal.

Primeramente partiremos de que para la existencia del tipo se requiere de una conducta o un hecho humano, mas no toda conducta o...
tracking img