Clasificion Del Derecho

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
NOCIONES DE DERECHO

CAPITULO III CLASIFICACIÓN DE DERECHO

TEMA 3

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO

NECESIDADES DE UNA CLASIFICACIÓN DEL DERECHO.- Las normas jurídicas tienen como finalidad regir la conducta de los individuos; pero como la mencionada conducta son de diversa naturaleza, las normas de Derecho varían, según la especie de hechos que rigen. Por eso es necesario, parafacilitar su mejor conocimiento, agrupar las diversas normas jurídicas, clasificándolas según un criterio, en mochos casos arbitrario, pero que de cualquier modo facilite la mejor comprensión de esta ciencia.

DERECHO SUBJETIVO Y DERECHO OBJETIVO.-El Derecho Subjetivo, son facultades que el individuo tiene con relación a los miembros del grupo social al que pertenece y con relación, también, alEstado de que forma parte, el hombre es un ser eminentemente social lo que lo lleva a establecer con los demás relaciones de carácter jurídico. Por ejemplo el individuo tiene la facultad o poder (derecho subjetivo) de exigir de los demás hombre respeto para su vida, otro ejemplo supongamos formando parte de una familia, tendrá, si es jefe de ella, la facultad de educar a sus hijos, de exigir parasí el respeto de estos, de administrar sus bienes mientras no lleguen a la mayoría de edad, etc.; éstos tienen derecho subjetivo en relación con el padre o el esposo (exigir pensión alimenticia, fidelidad conyugal, debido respeto, etc. El individuo tiene la facultad de exigirle a quien le debe algo el cumplimiento de la obligación, ahora bien todas esta facultades le son reconocidas y protegidasal individuo por la ley. De ahí que podamos definir el Derecho Subjetivo como el conjunto de facultades reconocidas a los individuos por la ley, para realizar determinados actos en satisfacción de sus propios intereses.

El Derecho objetivo es el conjunto de leyes que rigen las relaciones de los individuos entres sí, de los individuos con el Estado, de éste con aquéllos y de los Estados entresí. Derecho Subjetivo y Derecho Objetivo son conceptos correlativos. En el primer caso el Derecho se presenta como una facultad o poder de hacer alguna cosa. El segundo, como una disposición o conjunto de disposiciones que garantizan la facultad. Por ejemplo, los hijos tiene la facultad de exigir alimentos de sus padres; dicha facultad se llama Derecho Subjetivo. Ahora la ley obliga a los padres adar alimentos a sus hijos- Esta disposición, convertida dentro del articulado del Código en objetiva (por que la ley es un objeto distinto al sujeto).Ambos Derechos están en relación de reciprocidad, se ligan y se complementan. El uno (Derecho Subjetivo) es una facultad; el otro (Derecho objetivo) es la disposición o conjunto de disposiciones legales que protege la facultad.

CLASIFICACIÓN DELDERECHO SUBJETIVO.-Se divide, a su vez, en tres grandes grupos: derechos subjetivos públicos, derechos subjetivos políticos y derechos subjetivos civiles estos últimos se dividen en personales y patrimoniales, y los patrimoniales, a sus vez en reales y de crédito.

1º Derechos subjetivos públicos. Son los que tiene el hombre por el solo hecho de serlo, sin tomas en cuenta su sexo, edad onacionalidad. Ejemplo: el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal, etc.

2º Derecho subjetivo político. Son los que tienen los individuos cuando actúan en calidad de ciudadanos, miembros de un Estado. Son más restringidos que los públicos, puesto que es necesario para poseerlos ser nacional de un Estado y ciudadano del mismo, lo que implica determinadas restricciones, relativas a laedad, sexo, nacionalidad, etc. Ejemplo el derecho a votar y ser electo para los cargos de elección popular, el derecho de asociarse pata tratar asuntos políticos de país.

3º Derecho subjetivo civiles. También llamados privados, son los que tienen los individuos en sus relaciones de carácter privado. Ejemplo: el derecho que tiene el padre de educar a sus hijos, el derecho que tiene el autor para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasifición De Empresas
  • Tecnologia y su clasificion
  • Clasificion concretos
  • clasificion de farmaco
  • clasificiones
  • Clasificion Leva Seguidor
  • Clasificion morfologica
  • Clasificion en psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS