Clasificion en psicopatologia

Páginas: 27 (6654 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
CLASIFICACIÓN EN PSICOPATOLOGIA

MANUAL DE DIAGNOSTICO Y ESTADISTICO DE LOS TRASTORNOSMENTALES DSM – IV

La utilidad y credibilidad del DSM – IV exige que se centren en objetivos clínicos, de investigación y de educaciones, y se apoye en fundamentos empíricos sólidos. Otro objetivo de este documento, aun que adicional, es el de facilitar la investigación y mejorar la comunicación entre losclínicos y los investigadores.

Se ha intentado que sirva de herramienta para la enseñanza de la psicopatología y para mejorar la recogida de datos en la información clínica hasta hora vigente. Este manual es usado por clínicos e investigadores de muy diferente orientación por ejemplo los investigadores biológicos, psicodinámicos, cognitivos, comporta mentales, interpersonales y familiares. Lousan psiquiatras, otros especialistas, psicólogos, asistentes sociales, enfermeras, terapeutas ocupacionales y de re-habilitación, consejeros y muchos otros profesionales de la salud. El DSM – IV debe poder usarse en diferentes situaciones: pacientes ingresados, pacientes ambulatorios, hospital de día, psiquiatría de enlace, consulta privada y asistencia primaria. Se trata también de un instrumentonecesario para poder llevar acabo y dar a conocer estudios estadísticos sobre la salud pública. Afortunadamente todos estos usos son compatibles.

El DSM – IV es producto de 13 grupos de trabajo, cada uno de los cuales posee plena responsabilidad sobre una sección de este manual. Esta organización fue diseñada para aumentar la participación de gente experta en cada uno de los campos. Se tomaronmuchas precauciones a la hora de asegurar que las recomendaciones del grupo de trabajo reflejan los conocimientos más vigentes y no fueran sólo las opiniones de sus miembros. Después de consultar de manea extensa con expertos y clínicos de cada materia, se seleccionó para el grupo de trabajo a aquellos miembros que representaran un amplio abanico de perspectivas y experiencias; además el grupo detrabajo debía de seguir un proceso formal basado en las pruebas disponibles. Los grupos de trabajo informaban al Comité Elaborador de DMS-IV, que constaba de 27 miembros, muchos de los cuales presidían a sí mismo algún grupo de trabajo.

Se han realizado multitud de conferencias y reuniones con e fin de proporcionar una guía conceptual y metodología para la elaboración de DSM-IV. Entre ellas,muchas han estado dedicadas a consultas entre los realizadores del DSM-IV y los de la CIE-10, con el fin de aumentar la compatibilidad entre los dos sistemas.

Con el fin de mantener líneas de comunicación extensa y abierta, el Comité Elaborador del DSM-IV ha establecido contactos con muchos componentes de la American Psychiatric y con más de 60 organizaciones y asociaciones interesadas en laconfección del DSM-IV. Recibieron una extensa correspondencia de gente interesada, que les proporciono información y recomendaciones sobre el impacto potencial de posibles cambios en el DSM-IV en la practica clínica, la enseñanza, la investigación y el trabajo administrativo.

En el momento de tomar las últimas decisiones, los grupos de trabajo y el Comité Elaborador revisaron todo el material ytoda la correspondencia reunidos. Creemos que la mayor innovación del DSM-IV, reside no en cualquiera de los cambios específicos realizados si no en el proceso sistemático y explicito mediante el cual se elaboró.

Más que cualquier otra nomenclatura de trastornos mentales, el DSM-IV está basado en la observación empírica.

FUNDAMENTOS HISTORICOS.

Debido a que la historia de la clasificación esdemasiado extensa para ser resumida, nos ocuparemos únicamente de aquellos aspectos que han conducido directamente al desarrollo del MANUAL DIAGNOSTICO Y ESTADISTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (DSM –IV) y a las secciones de “trastornos mentales” en las diversas ediciones de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

En estados Unidos el impulso inicial para llevar acabo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasifición De Empresas
  • Tecnologia y su clasificion
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Clasificion concretos
  • Psicopatologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS