Clasiicacion de los impuestod

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS IMPUESTOS
a) Impuestos directos: es pagado por el sujeto pasivo que determina la ley, y éste no logra trasladarlo a otro (ganancias y bienes personales).
b) Impuestosindirectos: la ley define a un sujeto que debe pagarlo, pero el responsable logra trasladarlo a otra persona (IVA, Ingresos brutos).
c) Impuestos reales u objetivos: no tienen en cuenta la situación personalo económica del sujeto responsable del pago del impuesto (impuesto a los inmuebles).
d) Impuestos personales o subjetivos: son los que consideran la situación personal o económica del contribuyente(Ganancias).
e) Impuestos fijos: se paga una suma fija por cada contribuyente (timbrado del libro de sueldos y jornales).
f) Impuestos proporcionales: se aplica una misma alícuota o tasa (IVA, bienespersonales).
g) Impuestos progresivos: a medida que aumenta el monto sujeto a impuesto, se aplica una tasa creciente (Ganancias).
h) Impuestos regresivos: a medida que aumenta el monto sujeto aimpuesto, se aplica una tasa decreciente (no hay en la actualidad).
i) Impuestos en función del beneficio: Ganancias, juegos de azar.
¿QUE ES EL SAT?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) esun órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y moralescontribuyan proporcional y equitativamente al gasto público; de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar e incentivar el cumplimientovoluntario, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.
Funciones:
El SAT asumió desde el primero de julio las funciones que teníaencomendadas la Subsecretaría de Ingresos en lo relativo a la determinación, liquidación y recaudación de impuestos y demás contribuciones y sus accesorios, así como la vigilancia en el correcto...
tracking img