clasisismo

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Corrientes o Escuelas
Literarias



 


 

Todas las escuelas literarias, tienen un ambiente literario el cual se describe a través de un grupo de escritores que tienen en común estilos, ideas, temas, géneros, estructuras y modelos que se dan por que pertenecen a una misma época.
Las escuelas o corrientes literarias se clasifican en las siguientes: clasicismo, edad media,renacimiento, barroco, culteranismo y conceptismo, neoclasicismo, romanticismo, realismo, naturalismo, parnasianismo, simbolismo, modernismo y generación del 98, ultraísmo, expansionismo, futurismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo, creacionismo y contemporánea. 

Clasicismo (Periodo: del siglo V a. C. al siglo V d. C.): Este es un movimiento artístico que acepta ejemplos del arte clásico, es una completatraducción clásica de la literatura europea, medieval y moderna.

Edad media (Época: siglo V a finales del siglo XV): Esta se caracteriza por su profunda religiosidad y concibe el camino hacia la vida eterna.

Renacimiento (Periodo: siglo XV): En esta se encuentra el nacimiento de la humanidad y de la conciencia moderna, y es la más grande revolución cultural del hombre.

Barroco (Época: afinales del siglo XV y XVI): Este se presenta como la etapa de la cultura europea caracterizado por la problemática que repercute en el contenido y la forma, por lo dicho se sabe que es surgido en Europa.

Culteranismo y Conceptismo (Periodo: a finales del siglo XV y XVI): Estos son movimientos culturales que abordan desde la aniquilación del gótico hasta el aparecimiento del barroco, es unarevolución cultural con factores económicos, culturales y científicos. Y tendencia poética refinada aparecida en España.

Neoclasicismo (Época: siglo XVIII): Aparece como el regreso de las formas puras e imitaciones de la cultura griega y surge en Francia.

Romanticismo (Periodo: primera mitad del siglo XIX): En este predomina la imaginación y sentimientos del autor (miedo, alegría, tristeza, enojo,amor, etc.), y surge en Alemania

Realismo (Época: segunda mitad del siglo XIX): Este nos da descripciones detalladamente de lugares utilizando el lenguaje regional y popular, y surge en Francia.

Naturalismo (Periodo: segunda mitad del siglo XIX): Este niega la existencia de un mundo espiritual con ideas positivas y materialistas, y surge en Francia.

Parnasianismo (Época: últimos años delsiglo XIX y primer cuarto del siglo XX): Es este se busca la perfección de los versos y surge en Francia.

Simbolismo (Periodo: últimos años del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX): Estas son dos tendencias y surgen en la literatura hispánica. Las dos son expresiones de crisis espiritual del mundo al terminar el siglo XIX y es un movimiento de renovación poética.

Modernismo y generacióndel 98 (Época: últimos años del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX): Son dos tendencias que surgen en la literatura hispana al igual que el simbolismo. Las dos son expresiones de crisis espiritual del mundo al terminar el siglo XIX y es un movimiento de renovación poética.

Ultraísmo (Periodo: siglo XX Movimientos de Vanguardia): Este viene apareciendo entre 1918 y 1922, y aparece creando unmovimiento que agrupa a escritores españoles e hispanoamericanos y sus temática es la deshumanización del arte.

Expresionismo: Este consta de un movimiento estético que se dio por el rechazo del arte como representación de realidades externas.

Futurismo: Este se caracteriza como un movimiento subversivo que proclama su aborreció y cansancio de quienes no soportan el peso de la civilizaciónoccidental.

Cubismo: Este se basa en un movimiento representativo que interviene en la escultura y en la literatura dando la representación del análisis de las estructuras de la realidad.

Dadaísmo: Este se basa en la habilidad de automatismo y la integridad de la imagen en sí y para sí. 

Surrealismo: Este se identifica con el automatismo espiritual puro que pretende enunciar el real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasisismo
  • clasisismo
  • el clasisismo
  • Clasisismo
  • El Clasisismo y Medieval
  • El neo clasisismo
  • El clasisismo musica
  • Clasisismo En La Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS