Clasisismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Clasicismo?
El clasicismo es una corriente de pensamiento estética e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVIII y XIX, abarcando desde 1730 a 1820, aproximadamente, inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia Clásica.
¿Cómo se origina la crisis del clasicismo y cuál es su impacto en la arquitectura de los siglos XVI Y XVII?

Época de crisis cultural: semanifiesta en la arquitectura poniendo en duda la validez de lo clásico.

Frente a la objetividad absoluta del ideal del Renacimiento, se acentúa la individual del artista. La libertad se antepone a cualquier autoridad.

Los arquitectos no aportan nuevos elementos sino que combinan de una forma nueva los ya existentes: multiplican los elementos arquitectónicos empleándolos de un modoarbitrario.

Se apartan del racionalismo renacentista: no se busca la proporción ni la armonía, se buscan efectos sorprendentes y pintorescos: los elementos aparecen superpuestos, se introducen unos frontones en otros, etc.

Se utiliza el orden colosal combinándolo con otros de menores dimensiones.

Rompen con la serenidad y el equilibrio clásicos iniciando el dinamismo protobarroco.
Monumento
Unmonumento (del latín monumentum, «recuerdo») es toda obra, preferentemente arquitectónica, con algún valor artístico, histórico o social para el grupo donde se erigió. De forma inicial, el término se aplicaba exclusivamente a la estructura que se construía en memoria de un personaje o de un acontecimiento relevante, pero su uso fue extendiéndose y ha llegado a comprender cualquier construcciónhistórica enclavada en un núcleo urbano o aislada en el medio rural. En la antigüedad, el término se atribuía especialmente a obras funerarias y, durante el Imperio romano, era el dedicado al emperador y su corte, tratándose por lo general de una estatua o un obelisco.
¿Pre-hispánico?
• Adj. [América] anterior a la conquista y colonización españolas y,en especial,[pueblo,lengua y civilización]americanos de esta época.
Paleo-indio (20000 a.C. - 5000 a.C.)
Los primeros pobladores de Venezuela eran, en su mayoría, cazadores de grandes mamíferos y poseedores de utensilios de piedra con los que acosaban a los animales hasta aislarlos y darles muerte.
Una disminución progresiva de los grandes animales y el aumento de la población obligaron a la invención de métodos e instrumentos más eficacespara la caza y para la recolección de alimentos vegetales, principalmente tubérculos. Así comenzó una evolución tecnológica hacia instrumentos que permitieron cazar a distancia y recolectar alimentos en mayor cantidad.
La unidad social básica de estos primeros pobladores estaba constituida por grupos de 12 a 35 miembros, que al unirse formaban grupos de entre 100 y 500 individuos. Los hombres seocupaban de la cacería y de la fabricación de artefactos y las mujeres realizaban labores de recolección, crianza y confección de la indumentaria. La producción de utensilios se limitó a aquéllos fáciles de transportar, debido a que estos grupos eran nómadas.
Paleo-indio (20000 a.C. - 5000 a.C.)
La extinción de cierto tipo de fauna y los cambios climáticos propiciaron la adopción de nuevospatrones de subsistencia basados en los recursos provenientes del mar. Así, los aborígenes de este período desarrollaron tecnología aplicada para la pesca, como anzuelos, pesas para redes e instrumentos especializados para fabricar arpones de madera, abrir conchas y fabricar canoas. Con estas últimas recorrieron las costas e islas vecinas.
Los grupos indígenas de este período continuaron con larecolección de recursos vegetales en el interior del territorio, y al tener la posibilidad de recolectar alimentos diferentes propiciaron formas primarias de agricultura.
Esta nueva forma de vida necesitó, seguramente, de un conocimiento más preciso de los ciclos biológicos de los recursos que eran recolectados. En este período la organización social se perfeccionó a seminómada, con grupos que se...
tracking img