Clastres, p; sobre el etnocidio en "investigaciones en antropología política"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
No se puede comenzar una reflexión sobre el etnocidio sin determinar previamente lo que lo distingue del genocidio. Creado en 1946, este último concepto designa un tipo particular de criminalidad: elexterminio sistemático de los judíos europeos por los nazis alemanes. El genocidio antisemita fue el primero en ser juzgado por la ley pero no fue el primero en ser perpetrado: el genocidio de losindígenas americanos lo antecedió.
El genocidio hunde sus raíces en el racismo: es su producto lógica y, en última instancia, necesario. Un racismo que se desarrolla libremente deviene en genocidio.El etnocidio es la destrucción sistemática de los modos de vida y de pensamiento de gentes diferentes de quienes llevan a cabo esa destrucción. Si el término genocidio remite a la idea de “raza” ya la voluntad de exterminar una minoría racial, el de etnocidio se refiere ya no a la destrucción física de los hombres sino a la de su cultura. El primero asesina a los cuerpos de los pueblos, elsegundo los mata en su espíritu. La supresión física es inmediata, la opresión cultural difiere largo tiempo sus efectos según la capacidad de resistencia de la minoría oprimida.
Ambos fenómenoscomparten una visión del otro: es lo diferente, lo malo, lo dañino, lo peligroso. Sin embargo, encontramos una diferencia. El espíritu genocida busca exterminar a los otros porque son absolutamente malos,mientras que el etnocidio considera que los otros son malos pero puede mejorárselos, obligándolos a transformarse hasta que sean idénticos al modelo que se les impone. El etnocidio se ejerce por “elbien del salvaje”.
El etnocidio se apoya sobre dos axiomas. El primero proclama la jerarquía de las culturas: hay inferiores y superiores. El segundo confirma la superioridad absoluta de la culturaoccidental.
Decimos cultura occidental porque es la única que se considera etnocida. Las demás culturas sólo son etnocéntricas, dado que todas se consideran la cultura por antonomasia. De esto se...
tracking img