Clau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La pedagogía es una disciplina que está en proceso continuo de cambios y tiene como propósito conceptuar, aplicar y experimentar lo referente a la enseñanza.
El presente trabajo, abordaremos conceptos, categorías y procesos de la pedagogía constructivista para abordarla en la propia práctica docente. Este tema es muy importante ya que nos llevara a la reflexión y el cambio en prode la educación y un propósito importante también es que el profesor – alumno identifique en su práctica docente y en sus propios saberes algunos elementos factibles de preservar así como innovar con la perspectiva de introducirse en la comprensión y transformación de su labor cotidiana.
La perspectiva pedagógica constructivista propone que cada estudiante tenga una meta educativa, la cual seconsigue de manera secuencial y progresiva; el docente crea un ambiente agradable que facilita al estudiante la apertura para alcanzar su desarrollo intelectual en etapas posteriores.
Desde la perspectiva mencionada, la función primordial de la pedagogía es comprender y producir formación humana en los y las estudiantes.
Formación que asume formas específicas según cada teoría pedagógica. Enconsecuencia, cada teoría define las metas y el concepto de formación de manera diferente.

DESARROLLO

PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA

La pedagogía constructivista sostiene que el niño construye su peculiar modo de pensar, de conocer, de un modo activo, como resultado de la interacción entre sus capacidades innatas y la exploración ambiental que realiza mediante el tratamiento de la información querecibe del entorno.
La concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje se enriqueció de los siguientes aportes:
• Teoría del procesamiento humano de la información: la representación del conocimiento en la memoria y los esquemas de conocimiento.
• Teoría genética competencia cognitiva y capacidad de aprendizaje, la actividad mental constructiva; el modelo de equilibrio.
• Teoríade la asimilación y condiciones del aprendizaje significativo; significado y sentido
• Teoría sociocultural del desarrollo y aprendizaje socialización del desarrollo próximo, capacidad de aprendizaje y espacio para la enseñanza.
Principios constructivistas
Principio explicativo Se refiere a la importancia de la actividad mental constructiva del alumno en la realización de los aprendizajesescolares. Este principio lleva a concebir el aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento y la enseñanza como ayuda pedagógica que orienta este proceso.
Principio procesos de la enseñanza y aprendizaje La educación escolar es uno de los instrumentos que utilizan los grupos humanos para promover el desarrollo de sus miembros más jóvenes; su función es la de promover eldesarrollo y el crecimiento personal de los alumnos. Esta función de apoyo se cumple al facilitar a los alumnos el acceso a un conjunto de saberes y formas culturales y contribuye al proceso de socialización e individualización del alumno.
El papel del docente
• Fomentar el desarrollo y práctica de los procesos cognitivos del alumno.
• Identificar los conocimientos previos que los alumnos tienen acercadel tema o contenido a enseñar, para relacionarlos con los que va a aprender.
• Hacer amena y atractiva la clase y tener en cuenta que el fin de su labor es que el alumno logre un aprendizaje significativo.
• Formular predicciones sobre el tema; plantear preguntas; aclarar dudas y resumir las ideas.
• Presentar el material de manera organizada, interesante y coherente.
• Intervenir con elobjeto de mantener la discusión centrada y asegurar la utilización de las estrategias para que los alumnos las aprendan a utilizar.
Papel del alumno
• Es el responsable de su propio aprendizaje; relaciona de manera lógica lo aprendido previamente con el conocimiento nuevo para lograr un aprendizaje significativo.
• Selecciona y organiza las informaciones que le llegan por diferentes canales...
tracking img