Claude Bourgelat, fundador de la escuela de veterinaria en Lyon

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Claude Bourgelat (1712-1779) era hijo de un importante hombre de la ciudad de Lyon. En 1740, a los 28 años de edad, fue nombrado Caballerizo del Rey y Director de la Academia de Equitación de Lyon. La academia era entonces una escuela en la que los jóvenes aristócratas aprendían el arte ecuestre y la esgrima, así como las matemáticas, la música y los “buenos modales”.
Cuatro años después publicósu primer libro: Nouveau traité de cavalerie (Nuevo tratado de caballería). Esta original, didáctica e innovadora obra sobre el arte ecuestre le otorgó rápidamente gran fama.
Bourgelat introdujo una escuela de herrería en la Academia de Equitación, para enseñar a los alumnos el arte de herrar correctamente a los caballos y de curarles las enfermedades de los pies.
En el primer tomo de Élémentsd’hippiatrique (‘Elementos de hipiátrica”), su segunda obra, publicada en 1750, Bourgelat ya expresa el deseo de fundar un centro de enseñanza veterinaria. En el prefacio escribe: “Quienes deseen dedicarse a la hipiátrica jamás adquirirán el grado de instrucción necesario mientras no se creen establecimientos y no se abran escuelas para instruirles”.
Pero su proyecto inicial de escuelaveterinaria en la Academia de Equitación fracasó por falta de apoyo de las autoridades municipales. Tuvo que esperar hasta 1754, para recibir el apoyo de Henry-Léonard Bertin, Intendente de la provincia de Lyon y gran amigo, para que su idea fuese llevada a cabo.
Bourgelat participó activamente en las actividades científicas que se emprendieron en Francia en la segunda mitad del siglo XVIII.
Lapublicación de Éléments d'hippiatrique (“Elementos de hipiátrica”) le convirtió en uno de los principales autores de su época, entre los que destacaba por su excelente metodología científica, adquirida durante su colaboración con los cirujanos de Lyon, con quienes había estudiado la anatomía de los caballos mientras aprendía a disecar.
Gracias a esta segunda publicación fue nombrado, en 1752, miembro de laAcademia de Ciencias de París. También colaboró en la elaboración de la Enciclopedia y redactó todos los “artículos relacionados con la doma de caballos, la herrería y las artes afines”.

Portada de Elements d'Hippiatrique
Su obra le permitió establecer relaciones fuera de su círculo de amigos y colaboradores de Lyon, y una gran amistad con Malesherbes y Voltaire.
Bourgelat y Henry BertinHenry-Léonard Bertin fue Intendente de la provincia de Lyon de 1754 a 1757 y, durante ese período, trabó una estrecha amistad con Bourgelat, a quien nunca dejó después de brindar su apoyo.
Bertin marchó a París para asumir el cargo de Teniente General de Policía, donde enseguida pasó a ser uno de los protegidos de Madame de Pompadour. Ese mismo año, Bourgelat fue ascendido al cargo deInspector de las Caballerizas de la provincia de Lyon.
En 1759, Bertin fue nombrado Interventor General de Finanzas. El año siguiente, gracias también a la intervención de Malesherbes, Bourgelat obtuvo el cargo de Inspector de la Librería de Lyon.
En 1761, el gobierno de Luis XV quiso promover la prevención de las enfermedades del ganado, la protección de los pastos y la instrucción de los campesinos.La gestión de esta reforma agrícola fue encomendada a Bertin, que propuso, entre otras cosas, crear una escuela de veterinaria en Lyon y nombrar a Bourgelat director de la misma.
En 1762 Bertin fue nombrado Ministro de Estado por Luis XV, lo que le permitió acceder al Consejo de Estado del Rey. Dos años después, un real decreto nombraba a Bourgelat "Director e Inspector General de la EscuelaVeterinaria de Lyon y de todas las Escuelas Veterinarias creadas y por crear en el reino”.
En 1765 Bertin facilitó también la creación de la Escuela de Alfort. Se le puede considerar, por consiguiente, co-fundador de la profesión veterinaria.
El nacimiento de la Escuela
Durante el período que Bertin residió en Lyon, Bourgelat le convenció de la conveniencia de crear una Escuela Veterinaria en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundador de la escuela dominical robert raikes
  • Primera escuela de medicina veterinaria fundada
  • Escuelas De Veterinaria
  • Bourgelat
  • Lyon
  • Lyon
  • Lyon
  • LYON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS