Claude elwood shannon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Claude Elwood Shannon.

Nacido en Petoskey, Michigan (Estados Unidos), hijo del juez de Gaylord y una profesora de secundaria.

A los 20 años se trasladó al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como ayudante de investigación en ingeniería eléctrica, donde superó, a los 24 años, su tesis doctoral en matemáticas sobre la aplicación del álgebra ‘booleana’ en el análisis dedatos (An Algebra for Theoretical Genetics). En el MIT se ocupó en el desarrollo de los primeros ordenadores, cerca de Vannevar Bush, cuyo ‘Memex’ ha sido considerado un claro antecedente de Internet.

A los 25 años publica Mathematical theory of the differential analyzer. También trabajó en los Laboratorios Bell y en el Institute for Advanced Study de Princenton en sistemas deautomatización de armas.

En1948, presenta su Teoría Matemática de la Comunicación, un trabajo que ha sido calificado como la ‘carta magna’ de la era de la información.

El teorema Shannon-Hartley, según el cual sólo es posible eliminar el 'ruido' en la transmisión de información cuando el flujo de información no exceda la capacidad del canal.

Miembro de la Academia Americana deArtes y Ciencias, de la Academia Nacional de Ingeniería, de la Sociedad Filosófica Americana y la Royal Society de Londres. Entre los numerosos premios recibidos por Shannon, destacan la National Medal of Science en 1966, el Kyoto en 1985.

Estudia el flujo de las ondas electromagnéticas a través de un circuito, además de que a través del código binario se puede homogeneizar todo tipo deinformación
Distingue claramente entre mensaje y el medio por el que éste se transmite. Analiza cómo medir la eficacia de un canal de comunicación a través del concepto de entropía. La entropía mide las pérdidas derivadas de los ‘ruidos’ en la transmisión de información de un mensaje, y, al tiempo, la posibilidad de eliminar las mermas, la incertidumbre, mediante la redundancia y lacodificación numérica en el origen del proceso de comunicación y su descodificación en la fase de recepción.

1.2 Warren Weaver

Warren Weaver empezó su carrera laboral en 1917 en el Throop College de Pasadena para luego trabajar en el California Institute of Technology e ingresó a la Universidad de Wisconsin donde estudió para luego dar clases en la misma durante doce años.

En el campocientífico se le atribuye la enunciación del término: biología molecular.

Durante la segunda guerra mundial se encargó del "Applied Mathematics Panel", un estudio que hicieron diversos científicos sobre soluciones que fueron importantes en los desarrollos de la posguerra. Durante los años que duró la guerra, Warren Weaver se preocupó por el estudio de los procesos técnicos de lacomunicación. Fue entonces, en 1949, cuando escribió la Teoría Matemática de la Comunicación con Claude E. Shannon. Warren Weaver tuvo una gran importancia para la culminación y el asentamiento que para el funcionalismo fue la Teoría Matemática de la Comunicación de 1949.

Las aportaciones de este autor junto al joven Shannon serán importantes ya que estas nuevas premisas sobrepasarán el ámbito técnicoy se podrán llevar a la práctica. Weaver va a definir, por lo tanto, tres planos o niveles en los cuales se superpone el hecho comunicativo: técnico, semántico y pragmático. El primero va a hacer referencia a la capacidad del emisor para enviar el mensaje deseado; el segundo hablará sobre el significado que transmite el mensaje del emisor; por último, el tercero medirá la afectividad que haalcanzado el mensaje en todos los destinatarios.

1.3 Planteamiento de Comunicación según Shannon y Weaver

“Conjunto de procedimientos por medio de los cuales un mecanismo afecta otro mecanismo”.

Pero para Weaver en la comunicación se pueden diferenciar tres niveles de problemas:
a) Problema técnico: ¿Con qué precisión pueden transmitirse los símbolos de la comunicación?
b)...
tracking img