Claude Ledoux

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
  Claude Ledoux nación en Dormans, Francia en 1736. Fue educado en una escuela privada de arquitectura en Paris.. Establecida por J. F. Blondel, la escuela enfatizaba a originarios de la tradición Barroca pero expuso a los estudiantes a la arquitectura Inglesa. Después de completar sus estudios, Ledoux asumió varias posiciones gubernamentales como ingeniero, principalmente de diseño de puentes.El estilo dramático de Ledoux le debe mucho al hecho de que nunca visitó Roma. Sus conceptos de la arquitectura Romana fueron por eso retorcidos por grabados de Piranesi de donde deribó su conocimiento. Visitó Inglaterra, donde fue influenciado por la tradición Palladiana con la que ya estaba familiarizado. Aunque mucha de la arquitectura de Ledoux es práctica y funcional, los aspectos visionariosde su trabajo son los más conocidos. Sus diseños se convirtieron en símbolos del régimen antiguo y el exagerado uso de elementos clásicos parecieron anticipar el clasicismo post-modernista

Claude-Nicolas Ledoux fue un arquitecto francés (1736-1806).

Ahora la iglesia y el palacio dejan de ser los temas principales y surgen una serie de temas: museos, viviendas, teatros, fábricas, edificios deoficinas, universidades. Cada uno de estos aporta nuevos significados existenciales que pasan a ser los principales temas de desarrollo en la arquitectura conformando el entorno humano. En estos nuevos edificios se emplean el hierro y el vidrio como nuevos medios expresivos en busca de caracteres y principios “verdaderos” en este sentido encontramos al arquitecto francés Ledoux quien estableceuna conciliación entre la naturaleza y el hombre, dotando de significado los nuevos temas arquitectónicos tratando de liberarse de los estilos pasados. Hay un replanteamiento sobre los límites en que se mueve la representación arquitectónica.

Con esto se comprueba que el hombre del siglo de las luces ya no quiere aceptar dogmas preestablecidos sino que los nuevos acontecimientos deben derivar dela experiencia, la observación y el análisis es decir nuevos procesos conceptuales acorde con los tiempos vividos.

En esta época el hombre encuentra un equilibrio existencial, se siente parte integral de la naturaleza, al descubrir sus leyes, basado en el desarrollo científico y tecnológico.

Tanto Ledoux como Piranesi si bien no aspiraban a la viabilidad de sus proyectos su objetivo final esdar a sus proyectos a la vida arquitectónica, anticipando lo que vendrá en el futuro.

Junto a Étienne-Louis Boullée es uno de los mas destacados representantes de la Arquitectura visionaria.

1736 Nace el 21 de marzo en Dormans-sur-Marne, Francia. 
1749 Estudia en el colegio de Beauvais de París. 
1753 Aprendiz de grabador. 
1757-1764 Estudia en el taller de Jacques-François Blondel y en elde L. F. Trouard, que le procura los primeros encargos. 
1764 Nombrado Arquitecto-ingeniero de Aguas y Bosques. 
1770 Construye un pabellón en los jardines de Louveciennes para la favorita de Louis XV, madame du Barry. Gracias a ella y a madame de Pompadour, es nombrado director de las Edificaciones del rey. 
1771 Nombrado comisario de las salinas del Estado en Franco Condado, por influencia demadame du Barry. 
1773 Se convierte en arquitecto del rey. 
1785 Emprende la construcción de las "barrières de Paris", para controlar la entrada de mercancías en París. 
1789 Depuesto de sus funciones por la magnificencia de sus edificios, que para los revolucionarios son el símbolo del absolutismo. 
1793 Arrestado por el comité revolucionario. Acusado de trabajar para madame du Barry y de noaplaudir sinceramente en la ejecuión de XVI, es encarcelado y amenazado con la guillotina. 
1795 Termina su encarcelamiento y dedica los últimos años de su vida a escribir su tratado de arquitectura: "L'Architecture considérée sous le rapport de l'art, des mours et de la législation". 
1806 Muere el 19 de noviembre en París, Francia.

su voluntad de perfeccionar su conocimiento del dibujo le llevó,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claude Nicolas Ledoux
  • Claude Nicolas Ledoux
  • Claude nicolas ledoux
  • Joseph ledoux
  • Nocolas Ledoux
  • Boullée Y Ledoux
  • Ledoux
  • CLAUDE BERNARD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS