claudia

Páginas: 72 (17770 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013

Avances en Periodoncia e Implantología Oral
versión impresa ISSN 1699-6585
Avances en Periodoncia v.20 n.1 Madrid abr. 2008
http://dx.doi.org/10.4321/S1699-65852008000100002 
 
 
Enfermedades gingivales: una revisión de la literatura
Gingival diseases: a literature review
 
 
Matesanz-Pérez P.*, Matos-Cruz R.*, Bascones-Martínez A.**
* Licenciada en Odontología. Alumna del Masteren Periodoncia e Implantología UCM.
** Catedrático de Medicina Bucal y Periodoncia. Departamento de Estomatología III. Facultad de Odontología. Universidad Complutense de Madrid.
Dirección para correspondencia
 
 

RESUMEN
Las enfermedades gingivales son una amplia familia de patologías diferentes y complejas, que se encuentran confinadas a la encía y son el resultado de diferentesetiologías. El interés por las alteraciones gingivales se basa no tanto en su gravedad, sino en su enorme prevalencia entre la población. Las enfermedades gingivales forman un grupo heterogéneo, en el que se pueden ver problemas de índole exclusivamente inflamatoria, pero también alteraciones de origen genético, traumático o asociadas a alteraciones sistémicas. En el Simposio Internacional de la AmericanAcademy of Periodontology, en 1999, se acordó incluir una categoría que hiciera alusión a los problemas únicamente localizados a nivel gingival. En el presente artículo se pretende recopilar toda la información necesaria para entender en qué consisten estos cuadros, en qué mecanismo etiopatogénico se basan y qué estrategias de tratamiento podemos poner en marcha para solucionarlos.
Palabras clave:Enfermedades gingivales, clasificación, etiología, patogénesis, tratamiento.

SUMMARY
Gingival diseases are a broad family of different and complex pathologies confined to the gingivae and which head from different aetiologies. Interest put on gingival alterations is based not so much on its severity but on its enormous prevalence among the population. Gingival diseases form an amorphous groupin which not only problems of exclusively inflammatory nature can be seen, but also alterations of either genetic or traumatic origin or associated with systemic alterations. In 1999, at the International Symposium of the American Academy of Periodontology, it was agreed to include a category which made reference to problems located in the gingivae solely. The present review focuses on acompilation of all the information necessary to understand the meaning of these patterns, which ethiopathogenic mechanisms lay behind them and which strategies can be started up in order to solve them.
Key words: Gingival diseases, classification, aetiology, pathogenesis, treatment.

 
Introducción
Las enfermedades gingivales son una amplia familia de patologías diferentes y complejas, que seencuentran confinadas a la encía y son el resultado de diferentes etiologías (1). La característica común a todas ellas es que se localizan exclusivamente sobre la encía; no afectan de ningún modo a la inserción ni al resto del periodonto. De ahí que se engloben en un grupo independiente al de las periodontitis.
El interés por las alteraciones gingivales se basa no tanto en su gravedad, sino en suenorme prevalencia entre la población. Los cuadros de inflamación gingival sin alteración del periodonto subyacente se detectan con elevada frecuencia entre la gente. Se establece que es visible en un rango de 20-50%, variando según la edad de los individuos, su sexo y su raza (2, 3). La gingivitis puede detectarse en un 50% de los individuos mayores de 19 años, valor que va disminuyendo conformeaumenta la edad. La presentan el 54% de los individuos entre 19 y 44 años, el 44% de los sujetos entre 45 y 64 años y el 36% de las personas de más de 65 años. Sólo el 15% de la población de más de 19 años no presenta ningún tipo de alteración ni gingival ni periodontal, lo cual pone de manifiesto la trascendencia del problema ante el que nos hallamos (3).
Por otro lado, parece que las alteraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • claudia
  • claudia
  • Claudia
  • Claudia
  • Claudia
  • claudia
  • claudia
  • claudia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS