Claudia

Páginas: 27 (6532 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
El nexo entre atributos y resultados

(Cap. 1)


Los líderes importan:
Esta de moda pensar en los lideres como personas que dominan ciertas competencias y emanan carácter. Aunque estamos de acuerdo con esta perspectiva, pensamos que le falta algo para asegurar que los lideres ejerzan un liderazgo de verdad. Los lideres hacen mucho más que demostrar atributos. Los lideres eficacesconsiguen resultados. Este libro ofrece un nuevo enfoque y un replanteamiento a la busqueda del liderazgo eficaz, estableciendo un vínculo entre atributos y resultados.

Un estudio reciente de Conference Board encontró que solamente el 54 por ciento de las empresas encuestadas consideraban que contaban con el liderazgo necesario para responder al cambio, y solamente el 8 por ciento de losejecutivos calificaron el liderazgo general como excelente. El Human Resource Institute encontró que el liderazgo era el punto número 1 para la administración eficaz personal.

Es claro que el liderazgo importa. Las empresas y los individuos de éxito exhiben profundidad en el liderazgo. Los pilotos de avión deben saber cual es la visión de su empresa, comunicarse bien, manejar los cambios yser honestos. Pero además de esto, tienen que producir resultados, en este caso, un viaje seguro. Los lideres en los negocios, escuelas, iglesias, familias y entidades oficiales se encuentran ante el mismo reto. Dominar los atributos del liderazgo no basta; un líder eficaz tiene que conectar los atributos con resultados.

En la búsqueda de un liderazgo más eficaz, hay un elemento que suelepasarse por alto. Ser capaz y poseer los atributos del liderazgo es maravilloso, pero la capacidad ha de emplearse de manera apropiada y con un propósito. Los lideres pueden expresarse en la fórmula: liderazgo eficaz = atributos x resultados.

La formación de mejores lideres mediante atributos:
En el último decenio, quienes desean ser o formar lideres más eficaces han tenido queidentificar y mejorar los atributos del liderazgo, es decir, las cualidades interiores o personales que hacen al líder eficaz. Nuestro encabezamiento de atributos del liderazgo reúne una amplia gama de términos a veces confusos y muchas veces superpuestos, entre ellos hábitos, rasgos, competencias, conductas, estilos, motivaciones, principios, destrezas y carácter.

Elementos claves delos atributos delliderazgo:

- Fijar el rumbo: visión, clientes, futuro.
- Demostrar carácter personal: hábitos, integridad, confianza, razonamiento analítico.
- Movilizar la dedicación individual: hacer que otros se comprometan, compartir poder.
- Engendrar capacidad organizacional: formar equipos, administrar el cambio.



Los errores de los modelos de atributos del liderazgo:Puesto que hemos definido el liderazgo eficaz como atributos x resultados, es esencial que los esfuerzos por mejorar los atributos del liderazgo tengan el mayor impacto posible. Antes de presentar un modelo de liderazgo más completo que se concentre en los resultados y muestre como conectar atributos y resultados, merecen atención seis inquietudes suscitadas por muchos modelos de atributosconcienzudos y bien elaborados que eliminen tales inquietudes. Evitando estas trampas se asegura que los modelos de atributos sean de mejor calidad y que el liderazgo en general sea más eficaz.

El futuro es más importante que el pasado:
Los individuos de alto desempeño quizás tengan un desempeño moderado o bajo en el futuro cuando el medio laboral se altere rápidamente y la vida media delconocimiento se acorte en la mayoría de las profesiones hasta el punto de exigir que aun los individuos de alto desempeño desaprendan lo que saben y hacen. Esta trampa puede evitarse enfocándose en el futuro y previendo los atributos deseados en vez de hacer referencia a los atributos pasados o presentes.

¿Que atributos personales necesito para ser un líder eficaz?
Los lideres eficaces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • claudia
  • claudia
  • Claudia
  • Claudia
  • Claudia
  • claudia
  • claudia
  • claudia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS