Claudia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cielo visto desde la tierra:
Los "movimientos aparentes" en el sistema sol-tierra-luna.
Ayelén Desirèe Romano
Esteban Sambucetti
[pic]
Aprender el sistema de rotación de la tierra
Reseña Conceptual

La Tierra ocupa el tercer lugar en el Sistema Solar. Desde el espacio exterior se la ve de color azul por la cantidad de agua que posee. 
[pic]


Su forma es geoide porque es achatadaen los polos y ensanchada en el ecuador. 


Los movimientos de la Tierra son: rotación y traslación. En el movimiento de rotación la Tierra gira sobre su propio eje originando el día y la noche... y en el movimiento de traslación recorre su órbita alrededor del sol, lo cual dura un año y trae como su consecuencia el ciclo de las cuatro estaciones: verano, otoño, invierno y primavera ...[pic]

Aunque siempre se dice que el Sol sale por el este y se pone por el oeste en realidad, debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra y al movimiento de traslación de esta alrededor del Sol, esto sólo ocurre dos días al año, los días de los equinoccios, cuando el día y la noche duran lo mismo. Durante el resto del año en el hemisferio norte el punto por el que sale y se pone elSol se desplaza hacia el norte en primavera y verano, y hacia el sur en otoño e invierno, mientras en el hemisferio sur el movimiento aparente es el contrario.

Este desplazamiento alcanza sus máximos durante los solsticios de invierno y verano, que en el hemisferio norte son respectivamente el día más corto del año y en el que el Sol está más bajo sobre el horizonte al alcanzar su cenit y el díamás largo del año y en el que el Sol está más alto al alcanzar el cenit, lo que de nuevo se invierte en el hemisferio sur. Los dos puntos máximos de desplazamiento son los que marcan el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer.


Aquí hay “MATERIAL COPADO Y ES INTERACTIVO:

http://www.cucaluna.com/movimiento-de-rotacion-de-la-tierra-sistema-solar-para-infantil/

LA FUENTE ES ELDOCUMENTO DE CANAL ENCUENTRO. LA PRIMERA PÁGINA MUESTRA UN GNOMON. DE LA PÁGINA 2 A LA 4 HAY MÁS MATERIAL. PÁGINA 5: EL MOVIMIENTO DEL SOL EN RELACIÓN CON LAS ESTACIONES.

LAS PÁGINAs 6 Y 7 MUESTRAN TODO EL MOVIMIENTO DEL SOL. SON MUY ILUSTRATIVAS. LA FUENTE ES:

http://kilometrocero.blogia.com/2008/020401--por-donde-sale-el-sol-.php


El cielo visto desde la tierra:
Los "movimientos aparentes"en el sistema sol-tierra-luna.

Propuesta Didáctica

A modo de introducción.

Desde nuestra óptica consideramos que las ciencias naturales ocupan un lugar importante en el desarrollo de los alumnos, ya que es a través de ellas que uno puede fundamentar y comprender cómo los fenómenos de la naturaleza afectan la vida diaria.
Concebimos a la ciencia escolar como un recorte de la cienciaacadémica, por lo tanto nos parece fundamental que en el aula se reproduzcan ciertas prácticas como:
• Trabajo de campo
• Formulación de hipótesis
• Experiencias
A continuación proponemos una serie de ejes a tener en cuenta a la hora de trabajar el tema que elegimos: 
• Observación, descripción y registro de los cambio en la forma en que se ve la luna. Cambios y permanencias en laapariencia del cielo diurno y nocturno (permanencia a pesar de las nubes, a veces se ven el sol y la luna juntos y a veces no, permanencia de las constelaciones).
•  Observación, descripción y registro de cambios en las sombras a distintas horas a lo largo del día y a la misma hora a lo largo del año.
• Aproximaciones al conocimiento de: el sistema solar y sus planetas, la tierra como unplaneta del sistema solar, satélites naturales y artificiales, meteoritos, y asteroides.
• Conocimiento de algunos instrumentos con los que las personas estudian el cielo.
 Nos parecen fundamentales los ejes enumerados anteriormente ya que a través de ellos es que podemos establecer que el contenido no es algo estático y llevado por el docente, sino que es colectivo y que se nutre de las...
tracking img