Claudiaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Fin de la Edad Media. El siglo XVI

La xilografía en China. Los libros xilográficos Europeos
El sistema de producir múltiples ejemplares de un libro por medio de la impresión fue descubierto al igual que la fabricación del papel en China. En el siglo II a.C se imprimieron hojas con texto tallado en piedra, mas tarde en madera. La impresión más antigua en madera data de 868 d.C.
Cuando elpapel empezó a generalizarse se empleo la plancha de impresión y se produjeron por impresión xilográfica. Los libros xilográficos contenían por lo general literatura popular en latín y con ilustraciones.
La impresión con tipos móviles en China y Europa
En el siglo XI comenzó el uso de los tipos sueltos de barro y más tarde de metal. Cada signo grafico individual se tallaba en un tipo y lashojas del libro se componían con todos estos tipos sueltos y cuando se había realizado la impresión de podían separar los tipos y ser reunidos de nuevo en otras páginas. Los libros xilográficos nunca hubieran llegado a desempeñar un gran papel: solo libros pequeños de 25 a 50 hojas a lo más era posible reproducir grabados con ayuda de almohadillas de cuero. La invención de los tipos sueltos serealizo con absoluta independencia de los modelos orientales y fue debida al alemán Johann Gutenberg.
Gutenberg inventa el instrumento para fundir tipos
De su invento como de tantos otros, puede decirse con cierta razón que la vida de Gutenberg estuvo llena de dificultades y no fue él, sino otros quienes se aprovecharon de las grandes ventajas de la invención. Entre los impresos que se le atribuyen noexiste ninguno que lleve el nombre de Gutenberg ni tampoco que indique fecha de impresión.

La difusión de la imprenta. Las primeras imprentas
En varias ciudades del sur de Alemania aparecen hacia 1460 y tantos, gentes dedicados al arte de la imprenta, debido al saque de Maguncia lo que motivó que gran número de sus ciudadanos fuesen desterrados o huyeran.
El grabado de los punzones yespecialmente el vaciado de los tipos fue sin duda el problema más difícil para Gutenberg y los otros viejos impresos el núcleo del instrumento del vaciado.
Los libros impresos más antiguos
Son de gran importancia artística, los primeros impresos tomaron como modelos los manuscritos, imitaban la confección de la pagina y en aquellas cosas en que no era posible elauxilio de la imprenta la ejecución de iniciales y otras ornamentaciones.
Se conoce la existencia de 46 ejemplares de la Biblia Gutenberg, de ellas 12 con pergamino. La imitación de los manuscritos fue, una característica de los primeros impresos, y esta imitación se extiende también a la ausencia de un titulo propiamente dicho.
Introducción del grabado en madera. Los libros ilustrados más antiguosPronto los libros impresos comenzaron a alejarse del ejemplo de los manuscritos y se pasó a imprimir ilustraciones en el texto, en vez de dibujarlas después de haber sido impreso. Después del saqueo de Maguncia los adeptos al arte de la imprenta aparecieron en otros países. Una larga serie de impresores alemanes siguieron las huellas de Sweynheím y Pannartz durante las décadas y se establecieronen parte de Roma.
El arte de la imprenta llegó a otros países aparte de Alemania e Italia en los años posteriores a 1470.


2.- La Aparición del Libro

La técnica de la impresión a mano puede reducirse a tres elementos esenciales: los caracteres móviles en metal fundido, la tinta grasa y la prensa. La fabricación de una tinta más espesa que la ordinaria, y el poder disponer de unaprensa de imprimir que permitiera prescindir del antiguo procedimiento del bruñidor, preferido por los fabricantes de xilógrafos, eran problemas relativamente fáciles de resolver , en comparación con el esencial el fundamento mismo de la imprenta o al menos el procedimiento de impresión.
Para cada tipo o signo tipográfico es necesario fabricar un punzón en metal duro, en el extremo del cual se...
tracking img