Claudio naranjo - el eneagrama de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Eneagrama de la Sociedad

El Eneagrama de la sociedad
Males del mundo, Males del alma

Claudio Naranjo

Editorial “La Llave” 2000
Título: El Eneagrama de la Sociedad Males del Mundo, Males del Alma ©Claudio Naranjo, 1995 ©Editorial La Llave, 2000 Autor: Claudio Naranjo Diseño de portada: íñaki Marquínez. Impresión: IRU, artes gráficas Maquetación y Filmación: COMPOGRUP, s.l.

Año deedición: 2000
EDITORIAL LA LLAVE Tel. 945 14 26 77 - Fax: 945 14 26 77 e-mail: lallave.ed@teleline.es Vitoria-Gasteiz, España. D.L.: VI-380/00 I.S.B.N.: 84-95496-02-X
1 de 94

El Eneagrama de la Sociedad
Está prohibido reproducir parte alguna de esta obra, por cualquier medio, sin la autorización expresa del autor o el editor, dada por escrito; se permite, en cambio, resumir y citar parafines de estudio, siempre y cuando se mencionen los nombres del autor, de los traductores y de la editorial. Todos los derechos reservados.

Dr. Claudio Naranjo Estudió Música, Medicina y Psiquiatría en Chile y Psicología en Harvard. Aprendió Terapia Gestalt con Fritz Perls y formó parte del equipo original del Instituto Esalen en la década de los 60. Fue profesor de Psicología Humanista en laUniversidad de Santa Cruz (CA), de Meditación en el Instituto Nyingma de Berkeley (CA) y de Religiones Comparadas en el Instituto de Estudios Asiáticos de California. A través de su actividad con grupos en diversos países del mundo, se ha distinguido por la integración entre lo espiritual y lo terapéutico, que ha desarrollado especialmente a través de los programas SAT. Es considerado uno de lospioneros de la Psicología Transpersonal. Entre sus obras destacamos: "Psicología de la Meditación" "La Vieja y Novísima Gestalt" "La Única Búsqueda" "La Agonía del Patriarcado" "Gestalt sin Fronteras" "El Niño Divino y el Héroe" "Carácter y Neurosis" "Autoconocimiento Transformador" "Entre Meditación y Psicoterapia"

2 de 94

El Eneagrama de la Sociedad

Para Suzy, que amorosamente Puso midictado en el papel.

3 de 94

El Eneagrama de la Sociedad

PRÓLOGO
Prologo a la edición de la obra publicada en 1995 por la editorial “Temas de Hoy”

La editorial Temas de Hoy me ha puesto en grave aprieto pidiéndome un prólogo para este libro del doctor Claudio Naranjo, psiquiatra eminente y pendular profesor entre Chile y California. ¿Cómo yo, totalmente lego en la doctrina delesoterismo cristiano y el eneagrama, podía escribir algo presentable acerca de un libro que en esa doctrina tiene su nervio más central? Sin saber lo que hacía, a ello me comprometí. Pero, moralmente obligado por mi ignorancia, no habría dudado en romper el compromiso si no hubiese descubierto en sus páginas una tesis a cuyo esclarecimiento he dedicado alguna atención y un propósito del que me sientoíntimamente solidario. La tesis: que durante nuestro siglo la humanidad ha vivido y sigue viviendo en una profunda crisis histórica. Tesis, por lo demás, sobremanera obvia: «Que estamos en una crisis planetaria es una perogrullada», dicen las primeras palabras del doctor Naranjo en el preámbulo de su libro. En uno mío reciente, Esperanza en tiempo de crisis es su título, he procurado diseñar laslíneas generales de esa prolongada crisis y he mostrado cómo nueve egregios pensadores europeos han conservado durante ella su esperanza histórica, no han caído en la desesperanza, y, cada uno según su personal ver y entender, han propuesto pautas de vida individual y de vida colectiva para reordenar el mundo. si no paradisíacamente, meta intrínsecamente utópica, sí de un modo algo mássatisfactorio que este ir de una guerra caliente a otra, y luego a una guerra fría, y al término de ella, con el recuerdo vivo de millones de muertos, genocidios, campos de concentración y aplastamientos del adversario, encontrarnos tan menesterosos de sosiego histórico en el presente y de razonable confianza en el porvenir como antes de tan larga y atroz experiencia. ¿Qué hacer, entonces? ¿Desesperar...
tracking img