claudio naranjo


Para poder hacer un análisis comparativo de los textos y de las teorías de aprendizaje en sí, como lo son los condicionamientos, la teoría de Bandura, la teoría de Naranjo y la dimensión afectiva del aprendizaje que habla Coll es necesario primeramente ahondar en ellas saber de qué tratan y lo que abarcan.
Los condicionamientos.
Llevar los condicionamientos a las salas de clases yaplicarlos para enseñar en general es algo que se sigue viendo en muchos colegios, los tipos de condicionamiento se llevaron a cabo por dos conductistas Watson, Pavlov (condicionamiento clásico) y Skinner (condicionamiento operante). Luego comenzaron a ahondar en lo que son los estímulos y respuestas propias del conductismo y se centran en el aprendizaje, el conductismo se define de cierta manera “comouna asociación entre estímulos y respuestas, que origina un cambio persistente de conducta” es decir que las acciones de un individuo son los resultados de estímulos externos. La forma de llevar a un aula de clases el condicionamiento operante es a través del planteamiento de la posibilidad de incidir en el comportamiento del individuo y hacer que llegue a una respuesta esperada, que podrán a suvez cambiarse o modificarse a través de reforzamientos “condicionamiento operante: tipo de aprendizaje en el cual el comportamiento aumenta si viene seguido por refuerzos o disminuye si viene seguido por castigos” . En la enseñanza, se proporcionan los contenidos para que el alumno los adquiera, el profesor les informará a sus alumnos el aprendizaje que desea que ellos cumplan y los condicionarácon estímulos (reforzamiento) para que lo logren. Aunque este tipo de condicionamiento sirve mucho en los alumnos más pequeños, porque podemos condicionar su conducta para que podamos lograr objetivos, solo pone énfasis en los productos de aprendizaje y no en los procesos con lo que se lleva a cabo dicho aprendizaje, le interesará que los alumnos se memoricen la materia y puedan aplicarla pero nosi el alumno realmente la entendió y si no fue así cuales fueron los motivos. No se enfoca en los procesos cognitivos o afectivos que hicieron que el estudiante cumpla con lo pedido.

Por otro lado en el condicionamiento clásico, consistirá a través de un estimulo neutro una respuesta deseada. Las respuestas pueden ser condicionadas; que son los reflejos aprendidos o los incondicionados que sonlos innatos. La forma en que podemos llevar el condicionamiento clásico a la sala de clases es estimulando a los alumnos a repetir las conductas que le traen beneficios o por el caso contrario las malas consecuencias de algún acto como también sirven para establecer rutinas en los escolares más pequeños. En el primer caso, si un alumno se saca buena nota en una prueba porque estudio y el profesorlo felicita poniéndole una anotación positiva el estudiante sabrá que estudiando podrá lograr buenas calificaciones y recibirá una anotación positiva. Otro caso o ejemplo más simple será el toque de tiempre o campana que de principio no significará mucho para los alumnos, pero con el correr del tiempo sabrán que significa finalización de una hora de clases.
Bandura y su teoría social.
Adiferencia de los condicionamientos, la teoría de Albert Bandura se enfoca específicamente en las actitudes y prácticas educativas de los padres y/o personas de referencia, y que constituyen un elemento esencial en la configuración de la personalidad infantil, ya como dice “junto con la familia, la escuela representa uno de los contextos de mayor influencia en el desarrollo del niño” de manera que esposible poner en relación los estilos de crianza de los padres con las características sociales y de personalidad de sus hijos, es decir, la imitación de conductas. A partir de esto sabemos que junto con los padres la escuela representa unos de los contextos de mayor influencia en los niños y esto hará que su estadía en las escuelas sea un factor eficaz en su desarrollo. Por tanto podemos...
tracking img