Claudio ptlomeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE CLAUDIO PTLOMEO
1.-Claudio Ptolomeo ha sido uno de los personajes mas importantes en la historia de la Astronomía. Astrónomo y Geógrafo, Ptolomeo defendió el sistema geocéntrico como la base de la mecánica celeste que perduró por mas de 1400 años.
Nació en Egipto aproximadamente en el año 85 d.C. y murió en Alejandría en el año 165 d.C. Su entrenamiento y práctica astronómica lallevo a cabo desde Alejandría. En sus escritos se reconocen dos maestros: el matemático Teon de Smyrna y Syrus del cual poco se conoce en la actualidad.
Las obras mas importantes de Ptolomeo son: El Almagesto cuyo titulo original era Colección Matemática y posteriormente, Gran Compilación, pero que desde siempre se ha conocido por su traducción al Árabe. En esta obra presenta la teoría geocéntricaque se mantuvo hasta la critica realizada por Copérnico en su libro De revolutionibus (1543), y que posteriormente fue reforzada y ampliada por Galileo y Kepler.
Su teoría geocéntrica describía un universo basado en el sistema descrito por Aristóteles en donde la Tierra se encontraba fija y rodeada por 8 esferas: las primeras 7 con el Sol la Luna y los 5 planetas conocidos en ese momento y laoctava con las estrellas fijas. Utilizando modelos geométricos circulares utilizó las esferas para predecir la posición de los astros. El movimiento diferente de los planetas exteriores los explicó basándose en la teoría de los epiciclos de Apolonio de Pergamo en donde se supone que cada uno de ellos tiene un movimiento de rotación alrededor de su propia esfera.
Dentro del Almagesto se encuentranotros trabajos como: el cálculo de la duración del año tropical (con un error 1/28 de día); duración de las estaciones con las cuales propuso una teoría de movimiento circular del Sol; Teoría sobre los ciclos y movimientos de la Luna; Determinó que las estrellas se encontraban fijas unas con respecto a las otras comparando sus trabajos con los de Hiparco. Catalogó 1022 estrellas con 48constelaciones cuyas descripciones aun se utilizan hoy.
Publicó unas tablas derivadas de las teorías del Almagesto pero independientemente llamadas Tablas de mano las cuales solo se conocen por referencias escritas. También se encargó de escribir y publicar su Hipótesis Planetaria en lenguaje sencillo para disminuir la necesidad de entrenamiento matemático de sus lectores. Escribió un trabajo de astrologíaTetrabiblos (En sus tiempos, la astrología era un campo de estudio respetable). Otros libros fueron Analemma; Planisphaerium.
Uno de sus mayores trabajos fue Geografía, en donde realizo mapas del mundo conocido dando coordenadas a los lugares mas importantes con latitud y longitud, los que por supuesto, contenían graves errores; se dice que esta obra fue lo que llevo a Colon a llegar a las indiaspor el oeste ya que en ellos parecían estar mas cerca. En otro libro Optics estudia espejos, color, reflexión y refracción. Un último trabajo fue Harmonnica en donde trata la música.
A pesar de todos los errores que Claudio Ptolomeo cometió en sus trabajos fue uno de los Astrónomos que cambio la visión del universo e intentó explicar científicamente la mecánica de los astros. El hecho de que suequivocada teoría halla permanecido por tan largo tiempo no depende de él mismo, sino de las comunidades principalmente religiosas que se encontraron muy cómodas con la teoría geocéntrica y la compatibilidad con sus creencias.
2.- BIOGRAFÍA DE CLAUDIO PTOLOMEO

Claudio Ptolomeo, astrónomo, matemático y geógrafo greco-egipcio nace en Tolemaida Hermia, en el Alto Egipto, alrededor del año 100.Heredero de la concepción del universo dada por Platón y Aristóteles, vivió y trabajó como astrónomo en Alejandría, Egipto (se cree que en la famosa biblioteca de Alejandría). No obstante, su método de trabajo era muy diferente al de ellos dado que Ptolomeo era un empirista.

La influencia de Hiparco de Nicea se manifestó en un tratado astronómico conocido como Almagesto (nombre que se debe de...
tracking img