Claupsura operativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLAUSURA OPERATIVA DEL SISTEMA DE DERECHO

PUNTO I

El derecho de la sociedad se describe a si mismo como derecho positivo. El derecho positivo tiene un sinfín de conceptos, y uno de ellos es que en ocasiones es utilizado como sinónimo del derecho vigente. Después de la polémica de Bentham contra los esfuerzos de fundamentación teórica del Common Law y la polémica de la filosofía del derechocontra el intento de fundar los principios del derecho de manera trascendental. Habla Luhmann, de que si el derecho tal como rige, requiere de una legitimación.

El problema de la positividad para Luhmann radica en que teóricamente el concepto es insuficiente. Y que el concepto de positividad se ayuda para efectos de claridad con el concepto de decisión. Por lo que esto hace que se le eche encara su decisionismo, en el sentido de posibilidad de decisión arbitraria.

DERECHO POSITIVO “ARBITRARIO”

• DERECHO MUTABLE
• DERECHO INMUTABLE

Esta distinción mantiene la preeminencia del Derecho Natural, de una manera que ya no puede sostenerse jurídicamente.

Se distingue entre derecho y moral según se trate de una obligación externa o interna esto desde el siglo XVIII. Lo cualno aporta nada a una teoría del derecho. Ya que la misma insuficiencia teórica, no aporta nada a la distinción entre derecho positivo y moral.

Para Luhmann un sistema se entiende como un entramado de operaciones fácticas que como operaciones sociales, deben ser comunicaciones. independientemente de lo que estas operaciones afirmen acerca del derecho. Por lo tanto, el punto de partida no sebuscará en una norma sino en la distinción sistema/entorno.

El derecho no adquiere realidad por alguna idealidad estable, sino por aquellas operaciones que producen y reproducen el sentido especifico del derecho.

PUNTO II

Todas las afirmaciones de la teoría de sistemas deben ser afirmaciones sobre la diferencia entre sistema y entorno, esto si se quiere eludir la ley de la entropía de latermodinámica.

Para la construcción de complejidad, para la producción y sostenimiento de la neguentropía, era necesario un continuo intercambio con el entorno -ya se tratara de energía como tal, o de información.

El avance de la teoría esta en la afirmación de que para el sistema pueda construir su complejidad, se necesita la clausura de operación.

Teoría de sistemas:

• Es desistemas clausurados
• Distinción de sistema/entorno
• No discute que existan relaciones causales
• Abierta a la materia y energía

Las observaciones son operaciones, un observador observa sólo cuando observa (y cuando no, no).

Los valores de realidad tienen estructura:

• se utilizan para enlazar acontecimientos comunicativos;
• las normas sólo cuando se las citaexplícita o implícitamente;
• las expectativas sólo cuando se expresan en la comunicación.

La primera y enorme capacidad de adaptación del sistema consiste en olvidar el zanjamiento de la diferencias, por consiguiente en la no utilización de las expectativas dadas por las estructuras; de aquí que el descubrimiento de la escritura significara una irritación inmensa.

Desarrollo de una habilidadcompensatoria, comprende:

• Al desarrollo de la doctrina del derecho y la habilidad profesional para ocuparse eventualmente de los textos (casos);
• El aceptar los cambios en las normas que, mediante un proceso adecuado, se introducen en el sistema mismo.

¿qué operaciones son las que producen al derecho como derecho?

Los sistemas psíquicos observan el derecho (y no lo producen),de otro modo el derecho quedaría encerrado en la profundidad de aquello que Hegel alguna vez expresó: “en la oscura interioridad de los pensamientos.

Por lo tanto, no es posible considerar a los sistemas psíquicos, a las conciencias, o a todo el ser humano, como una parte o como componentes internos del sistema de derecho.

El sistema del derecho es un sistema cuya operación esta ligada a...
tracking img