Clausewitz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA

GUARDIA NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR
G/J. ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS
CURSO DE COMANDO Y ESTADO MAYOR CONJUNTO NRO 1
CATEDRA: POLEMOLOGIA

“ANÁLISIS DEL LIBRO PRIMERO, CAPÍTULO I

Y LIBRO OCTAVO “DE LA GUERRA” DE KARL VON CLAUSEWITZ”

PROFESOR: CURSANTE:

C/F. FEDERICO POLHMAY (EJ.) EDGAR JOSÉ PINTO SALAZAR.

CARACAS, FEBRERO 2006

INDICE

Introducción 3
Libro I Que es la guerra Capítulo I 4Libro VIII Plan de una guerra Capítulo VI 12
Conclusiones 16
Bibliografía 20

INTRODUCCIÓN

Karl Von Clausewitz, nació en Burg en 1780, considerado un gran teórico, filósofo e historiador. Según él la guerra es la continuación dela política por otros medios, es decir, no es un simple acto de política, sino un verdadero instrumento político. Clausewitz a quien los hombres de armas en la América del Sur estudiamos en nuestras Escuelas de Armas, así como en muchas partes del mundo, es considerado el gran teórico castrense de la época moderna. Una de su más famosa definición de la guerra es: “La Guerra es lacontinuación de la política por otros medios” El propósito es el de imponer la voluntad al adverso por medio de la fuerza, colocarlo en desventajosa posición, para de esa forma ser doblegada su voluntad. En este trabajo analizaremos el Capitulo l del Libro i y el Libro VIII de la guerra. En el Libro I “Sobre la naturaleza de la guerra” estudiaremos que es la Guerra, sus distintas partes o divisiones yfinalmente, el todo en su intima conexión.
En el libro VIII de Karl Von Clausewitz podemos analizar y estudiar la ofensiva y la defensiva como propósitos. Uno de los principios de Clausewitz, es la superioridad de la ofensiva. Establecer la regla empírica que dice o establece que es necesario a la hora de atacar una relación de 3 a 1. Según Clausewitz, el recurso de la guerra para todoEstado implica un estudio profundo de la situación política existente. La profundidad de la guerra permite contextualizar las ventajas y limitaciones de los aspectos tácticos y estratégicos que se han reproducido en las doctrinas Político – Militares de los Estados.

LIBRO PRIMERO SOBRE LA NATURALEZA DE LA GUERRA
Capítulo I
QUE ES LA GUERRA

De acuerdo a Karl VonClausewitz La guerra no es otra cosa que un duelo pero a una escala más amplia. Se puede representar bajo la forma de dos luchadores y en la cual ambos desean ganar el combate, con el fin de imponer la voluntad, el que resulte vencedor impondrá su voluntad. La guerra por lo tanto es un acto de fuerza para imponer nuestra voluntad al adversario.
USO TEÓRICAMENTE ILIMITADO DE LA FUERZA
Existeuna concesión “falsa” que debe ser rechazada como es la de desarmar al enemigo o derrotarlo sin el exceso derramamiento de sangre. En el arte de la Guerra ese sería un propósito principal, pero un asunto tan peligroso como la guerra, ese propósito lo considera Karl Van Clauswitz como una verdadera falsa, ya que la misma está inspirada en el sentimentalismo.
El combatiente que usa la fuerzacon crueldad, obtiene ventajas sobre el enemigo, siempre que este no haga lo mismo. La invención de la pólvora y el constante perfeccionamiento de las armas de fuego muestran por si, con suficiente claridad, que la intención de destruir al enemigo es el objetivo principal.
EL PROPÓSITO ES DESARMAR AL ENEMIGO
El propósito de la acción militar es el desarme del enemigo. Debemos...
tracking img